El reportero de Primera Línea Mx, Mario Romero García, interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por la agresión de que fue objeto por un grupo de normalistas que secuestraban camiones repartidores.
Se integró la carpeta de investigación 12134/COOOI-Oaxaca/2022 por delitos en contra de la libertad de expresión.
Mario Romero fue atacado por un grupo de normalistas cuando secuestraban camiones repartidores y los saqueaban, cuando uno de ellos le lanzó gas lacrimógeno a la cara para que dejara de documentar los hechos.
Ante ello, periodistas de Oaxaca, manifestaron su repudio ante las agresiones, las cuales son cada vez más constantes y exigieron a las autoridades que apliquen las leyes para que el caso no quede en la impunidad y no se repitan más situaciones de este tipo.
En pronunciamiento dirigido al presidente Andres Manuel López Obrador, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Fiscal General del Estado de Oaxaca Arturo Peimbert Calvo, al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla así como a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), indica que:
“Condenamos enérgicamente la agresión en contra de nuestro compañero reportero Mario Romero García, quien fue rociado con gas lacrimógeno por un normalista -ya identificado-, durante una cobertura que realizaba sobre la avenida Lázaro Cárdenas de Santa Lucía del Camino, en donde un grupo de integrantes de la CENEO intentaban saquear un camión con mercancía de una empresa refresquera.
Hacemos un llamado a las autoridades para que den seguimiento a la denuncia interpuesta por el reportero agredido y también para que se garantice la protección de periodistas durante este tipo de actos, ya que no hubo ninguna acción policial durante lo ocurrido.
Y a los dirigentes de la CENEO, les exigimos que ofrezcan una disculpa pública y se comprometan a que no haya más agresiones de parte de sus integrantes en contra del gremio de periodistas.
Atentamente,
#PeriodismoEnRiesgo – Oaxaca
“No se mata la verdad matando periodistas”