En ausencia de los líderes parlamentarios del PAN y PRD y la salida del coordinador de Movimiento Ciudadano, las bancadas de Morena y sus aliados entregaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados su propuesta de modificaciones a la reforma eléctrica con la incorporación de nueve de los 12 puntos presentados por la coalición opositora Va por México.
El coordinador de la fracción morenista, Ignacio Mier, llamó a los legisladores del PAN, PRI y PRD a honrar su palabra de respaldar la reforma, en caso de que se aceptaran sus contrapropuestas, pues de lo contrario, dijo, traicionarán no solo su palabra, sino a los mexicanos.
“Que lo analicen ellos y razonen su voto y la definición puntual, y la respuesta política que nosotros esperamos (…); si van a atender y hacer honor a su palabra los integrantes de la coalición ‘Va por México’ o van traicionar en los hechos su palabra y traicionar a los mexicanos cuando se comprometieron a que apoyarían la iniciativa si eran atendidos estos puntos”, advirtió.
En respuesta, el presidente de la Jucopo y líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira, reafirmó el “no” del bloque opositor a la contrapropuesta de Morena en materia de reforma eléctrica y rechazó el calificativo de traidores.
“Nuestra postura está en el no, ¿de acuerdo?, porque luego (dicen) ‘vio posibilidades, se sonrió’, ¡no, no, no!, la postura está en el no; hoy nos entregaron otro documento, como todos los documentos se tiene que revisar y los partidos tendrán su momento y la coalición tendrá su momento, y tan sencillo como eso”, atajó.
Moreira exigió asimismo al diputado presidente Sergio Gutiérrez Luna tomar las previsiones necesarias ante la movilización anunciada por Morena en respaldo a la reforma eléctrica para garantizar el acceso de los diputados de oposición al Palacio de San Lázaro el próximo martes.
En conferencia de prensa posterior, el morenista Ignacio Mier llamó a sus correligionarios a manifestarse sin impedir el paso de los legisladores de la oposición, a fin de quitarles todos los pretextos para aprobar la reforma.
Por separado, el vicecoordinador petista reconoció la dificultad de que las bancadas de la oposición cambien en tres días su posición contra la reforma eléctrica, pero evitó el eventual “tropiezo” de la iniciativa presidencial.
“Como decía Arturo de Córdova: no tiene la menor importancia, porque el triunfo político final está de nuestro lado; tenemos la razón, tenemos la calidad moral y tenemos la convicción de estar empujando las mejores causas de nuestro pueblo y la lucha por la soberanía de nuestra patria”, dijo.