La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que las tiendas de autoservicio Walmart y Soriana, son los establecimientos que venden los productos de la canasta básica más caros en el país, ya que dan muy por arriba de otros comercios como las centrales de abasto.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, explicó que en el operativo de vigilancia de la canasta básica se realizó a precios al menudeo, en un paquete de 21 productos para una familia de cuatro personas para una semana.
Los 21 productos de la canasta básica que tomó en cuenta la Profeco son:
- Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml,
- Arroz en grano 1kg,
- Azúcar Morena 1kg,
- Bistec de res 1kg,
- Cebolla 1kg,
- Chile Serrano 1kg,
- Chuleta de puerco 1kg,
- Frijol en grano 900grs,
- Huevo blanco 18 piezas,
- Jabón de tocador 1 pieza,
- Jitomate Saladet 1kg,
- Limón 1kg,
- Manzana 1kg,
- Melón 1kg,
- Pan de Caja 680g,
- Papa 1kg,
- Papel higiénico 4 piezas,
- Pasta para sopa 220 grs,
- Pollo entero 1kg,
- Tortilla de maíz supermercado 4kg y
- Zanahoria 1kg.
“En la zona centro, Walmart satélite, en Naucalpan, Estado de México, se volvió de los más careros, mil 82 pesos con 75 centavos, yo no sé por qué se pasó de rosca ahora Walmart con sus clientes. La Central de Abasto sigue siendo un gran aliado de los consumidores en el Valle de México, en Iztapalapa, 811 pesos, casi 300 pesos de diferencia entre uno y otro”, afirmó.
En la zona centro norte que abarca Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, el más caro es Merkabastos, en Jalisco a mil 33 pesos, y Soriana Súper, en Zacatecas, a mil 25 pesos. Los más económicos son Central de Abasto, en Durango a 770 pesos, y Bodega Aurrera de Aguascalientes en 901 pesos.
En la zona norte que abarca Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, los más caros son: Soriana Híper en Nuevo León, a 999 pesos, y Mercado Soriana, en Chihuahua, a 977 pesos. Los más económicos son Central de Abasto en Nuevo León, Monterrey a 846 pesos y Mercado Voy, en Chihuahua en 866 pesos.
Y para la zona sur que abarca Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán los más caros son: Mega Soriana, en Guerrero a mil 004 pesos, y Chedraui, en Quintana Roo, a mil pesos. Las más baratas son Central de Abasto, en Tabasco, a 867 pesos, y Walmart, en Quintana Roo, a 896 pesos.
Fuente: Milenio