Uno de los estados que tiene mayor presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es Oaxaca a través de la combatiente Sección 22 y llama poderosamente la atención el rompimiento de esta organización gremial educativa nada menos que con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Prácticamente le declararon la guerra a la #4T y a AMLO, a quien lo califican como neoliberal, después de que ambos derramaban miel, ¿se acuerdan?
Pero aquí quien debería estar preocupado y ocupado en tender los puentes para un acercamiento político es el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Salomón Jara Cruz, pero hasta el momento no lo ha hecho, quizás porque está sumamente confiado en que ya la tiene segura por haber caminado tres veces los 570 municipios.
La Sección 22 no es un enemigo pequeño al que se debe menospreciar, tienen el poder para inclinar una balanza electoral, aunque la marca Morena junto con AMLO siga teniendo sus votos cautivos en la entidad oaxaqueña, pero parece que Jara Cruz no cuenta con “operadores políticos” que le puedan hacer ese trabajo o de plano no les importa.
La #4T ya perdió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, simple y sencillamente porque los dividió dándoles posiciones a algunos de sus dirigentes en el Congreso Federal que se la viven súper cómodos con sus dietas y demás beneficios que una curul en San Lázaro les otorga, eso hizo AMLO.
Hay otros más como senadores casos concretos de los senadores emanados de la CNTE como Casimiro Méndez de Michoacán y Elí César Cervantes de San Luis Potosí, que desobedecieron los lineamientos de la Coordinadora y promovieron la revocación del mandato.
¡Qué tal!
Ahora la CNTE acusa a López Obrador de tener un discurso populista, sesgado, tendencioso y su fuerza la pueden dejar sentir en Oaxaca, donde tienen mayor presencia con la Sección 22, pero el equipo de Jara Cruz está muy confiado.
No se ve a un Amador Jara Cruz, Antonino Morales, Jesús Romero López, Benjamín Viveros, tendiendo los puentes con el magisterio oaxaqueño, ¿o no les interesa o la Sección 22 no los pela?
Recordemos que el magisterio oaxaqueño emitió también un pronunciamiento en contra de Jara Cruz por sus desafortunadas declaraciones en contra de las y los maestros por tener a Oaxaca en un atraso educativo y eso le caló a la Sección 22 que reaccionaron en contra.
Claro que el magisterio oaxaqueño también está dividido, entre los radicales y los oficialistas, por así decirlo, pero al ser un acuerdo nacional de la CNTE con presencia en San Luis Potosí, Guanajuato, Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Oaxaca, de tener una postura contra la #4T, difícilmente irán las y los maestros en contra de los lineamientos que su dirigencia les marque.
En el Manifiesto del II Congreso Nacional Político Educativo, la CNTE y sus filiales como la Sección 22 fijaron su postura ante el gobierno de López Obrador, a quien señalan que de manera unilateral suspendió la interlocución con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Hay mutismo y desinterés en las mesas más importantes como la que tiene que ver con maestros cesados que no han recibido sus pagos; el programa de basificación quedó en promesas; la entrada automática al servicio educativo se retractó; no hay justicia en los casos de Nochixtlán y Ayotzinapa.
El reconocimiento del Programa Nacional Educativo de la CNTE fue mandado al túnel del tiempo; existe una gran beligerancia en la defensa de una reforma educativa que es igual o más dañina que la del expresidente Enrique Peña Nieto.
Hay desabasto de medicamentos en las clínicas del ISSSTE y están mal equipadas; la precarización de los jubilados es extrema por el pago de su pensión en UMA; el presidente AMLO no cumplió su palabra de piso parejo para los relevos sindicales, sino que los suplantó por el voto universal y secreto.
Además, hizo alianzas con los “charros” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los autodenominados Comité Nacional Democrático, y en una simulación democrática impulsa la implementación de un reglamento para dar continuidad al corporativismo; se niega a reconocer las estructuras de la CNTE electas democráticamente en las entidades federativas.
Estas son algunas de las razones por las que la CNTE rompió con López Obrador y la #4T.
Así que en Oaxaca si Salomón Jara no se pone las pilas, el de enfrente, del PRI y PRD, Alejandro Avilés Álvarez les puede comer el mandado, no se olviden que en el presente sexenio de Alejandro Murat Hinojosa la Sección 22 ha estado controlada y calladita.
No se les tocó ni con el pétalo de una rosa.
Ahí se lo dejamos de tarea al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
MADRUGAN A MORENISTAS EN SAN LÁZARO
La novatez con que se conducen diputados morenistas en San Lázaro de verdad es de risa. Solo a los inexpertos se les ocurre anunciar lo que harán al día siguiente y en política eso es la muerte súbita.
Resulta que luego del anuncio de la bancada de Morena en la 65 Legislatura Federal de que protestarían este martes en San Lázaro para impedir que la oposición no permita la aprobación de la Reforma Eléctrica o también llamada #LeyBartlett, ni tarde ni perezoso, las bancadas del PRI, PAN y PRD arribaron la tarde de este lunes al Congreso Federal para pernoctar ahí.
Armados con cobijas, maletas y colchonetas, los legisladores priistas comandados por su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas llegaron en autobús de turistas hasta San Lázaro y se posicionaron de sus oficinas cada uno, donde confirmaron que se quedarán el tiempo que sea necesario pero que no permitirán la aprobación de dicha reforma.
Se requieren de 52 votos de la oposición para que la Reforma Eléctrica pueda ser aprobada, sin embargo, señalan los diputados priistas que en su desesperación los morenistas cambiaron de última hora la fecha de la sesión para el próximo “domingo de resurrección”, y tanto el PAN, PRI y PRD fijaron su posición: ¡Ni nos vamos, ni nos rendimos!, ¡Aquí los esperamos!
Se va a poner muy interesante la discusión y votación de la #LeyBartlett. Veremos si logran esos 52 votos que necesitan para aprobarla.
Por lo pronto, el gran hotel de San Lázaro tiene nuevos inquilinos.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea