Será el domingo cuando se sepa si el proyecto de reforma eléctrica del Ejecutivo avanza al Senado de la República, pues en el Pleno de la Cámara de Diputados se discutirá su aprobación; la oposición ya ha dicho que votará en contra, eso complica el panorama, pues necesita al menos 334 votos.
Pero, ¿qué dicen los mexicanos? De acuerdo con la encuesta de México Elige de abril, el porcentaje de la ciudadanía que está de acuerdo y en contra de esta reforma eléctrica se divide por igual.
Respondiendo a la pregunta: ¿qué opina de la reforma eléctrica del presidente López Obrador? El 47.1% de los encuestados dijo estar a favor y 47.1% en contra, mientras que un 2.9% señaló que le daba igual, el restante se catalogó en “no sé”.
La encuesta también señala que en estos días el Congreso de la Unión votará esta reforma eléctrica, al cuestionamiento de ¿qué deben hacer los legisladores? Un 48% de los mexicanos dice que tienen que votar en contra, el mismo porcentaje que a favor, al 1.5% le da igual y 2.5% no lo sabe.
Además, 50% de los encuestados considera que la reforma de AMLO busca el futuro energético y el 49.5% el pasado. En relación con los precios de la electricidad, un 50% apunta que los quieren bajar y 50% que los van subir.
Respecto a si esta reforma eléctrica busca impulsar energías limpias, 49.6% dijo que así es y 50.4% apuntó que quieren energías sucias.
En donde las opiniones se separaron fue si esta iniciativa del Ejecutivo, 35.7% contestó que busca competencia energética y 64.3% coincidió en que pretende que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el monopolio del mercado eléctrico.
La encuesta se levantó entre el 5 y 9 de abril de este año, el tamaño de la muestra fueron 10,098 mexicanos mayores de 18 años con acceso a Facebook.
Los cambios que pretende esta administración en el sector eléctrico siguen en el aire. Si bien, la semana pasada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se alcanzaron los votos para declarar la inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que aprobó el Congreso de la Unión en marzo del año pasado, los amparos van a seguir su curso, tanto los que ya se presentaron como los que se vayan agregando, los cuales la Corte tendrá que resolver uno por uno.
En esta reforma a la LIE se privilegia el despacho de energía de la CFE y deja a las renovables de los privados en último lugar.
Al no tener afianzado esto por la continuidad de los amparos, la carta que le queda al gobierno es que se apruebe en el Congreso la reforma constitucional que presentó en septiembre del año pasado, para asegurar que la CFE tenga más participación en la generación de energía.
López Obrador amagó que en el caso de que no se alcance la mayoría absoluta para la reforma eléctrica, enviará una reforma a ley minera para proteger el litio.