El peso tiene una sesión positiva frente al dólar por la asimilación de la inflación en Estados Unidos que podrían sustentar una acelerada alza en tasas de interés para la próxima reunión de la Reserva Federal el 4 de mayo.
Según datos de Bloomberg, la moneda mexicana se aprecia 0.62 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotiza en 19.7957 unidades por dólar, con lo que regresaría a su mejor nivel desde el 2 de julio del 2021.
El peso tocó un mínimo de 19.7755 y un máximo de 19.9530 pesos por dólar durante la jornada.
“El peso mexicano se aprecia y se posiciona como la segunda que presenta mayores ganancias frente al dólar esta mañana ante la expectativa de que continúe mejorando el carry trade de la moneda”, indicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.54 unidades, según datos de Citibanamex.
El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, baja 0.27 por ciento al ubicarse en mil 204.89 puntos, con lo que rompería una racha positiva de ocho días.
Para el índice dólar (DXY), se registra una ligera disminución de 0.06 por ciento para ubicarse en 99.871 puntos.
“El peso avanza junto a otras divisas de países productores de materias primas, ante un fortalecimiento de los precios del petróleo. En Estados Unidos se publicó la inflación de marzo, ubicándose en una tasa anual de 8.5%, en línea con las expectativas del mercado. Es importante mencionar que el dato de inflación eleva la probabilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de interés en 50 puntos base en su anuncio del 4 de mayo y que haga incrementos adicionales de 50 puntos base antes de que concluya el año”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Las principales monedas que se aprecian frente a la moneda estadounidense son el real brasileño, con 1.37 por ciento; el peso chileno, con 0.78 por ciento; el dólar australiano, con 0.71 por ciento; la corona noruega, con 0.65 por ciento; el dólar neozelandés, con 0.60 por ciento y el zloty polaco, con 0.32 por ciento.
Fuente: El Financiero