El integrante del Comité de Autenticidad, Fernando Rosales García alertó sobre el riesgo que corre la “Guelaguetza” de convertirse en un mero espectáculo comercial donde se carezca de la autenticidad de bailes y danzas tradicionales.
Expuso que de continuar en la ruta, donde se le da preferencia a algo “bonito” por encima de la verdadera cultura de los pueblos, se tiene ese riesgo de que la tradición desaparezca “como se baila, como se viste, como se come”.
Atribuyó a factores como la migración, la situación política, la pérdida de identidad o por cuestiones religiosas el hecho de que se pierdan las verdaderas tradiciones de los pueblos y vayan desapareciendo.
Como consecuencia de lo anterior, la Guelaguetza se quedará con las academias de danza que terminarán captando lo que se obtenga de videos y en la historia fílmica.
“Es necesario retroalimentar a los pueblos, necesitamos hablar con la gente en los pueblos, de ahí parte la esencia de conservar, de preservar y difundir, pues si no se tiene la esencia de los pueblos se tendrá una cultura superflua, suspendida, que estará, pero no tendrá la raíz sin ser cultura viva, sin la esencia”.
El integrante del Comité de Autenticidad se pronunció por un rescate integral de la cultura de los pueblos, como ya ha ocurrido en algunas comunidades.
En este sentido, dio a conocer que en breve los integrantes del organismo iniciarán el recorrido para comenzar a definir las delegaciones que participarán en la Guelaguetza 2022, la cual hasta el momento se prevé sea presencial.