Jazmín GÓMEZ
Genaro Martínez Morales, secretario de organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, afirmó que por casos como el del oficial mayor, Gilberto Gamboa Medina, y por irregularidades en el manejo del presupuesto destinado a la educación del 2015 y 2016, se está exigiendo una auditoría para el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Cabe recordar que en recientes fechas se difundió en medios de comunicación que el oficial mayor, Gilberto Gamboa Medina, condicionó a trabajadores del IEEPO para que surtieran de gasolina sus vehículos en la Gasolinera Servicios Gaseros del Golfo con número de estación 12838, al parecer propiedad de su hija Indira Gamboa Escobar.
Genaro Martínez Morales mencionó que es urgente la auditoría por todo lo que está saliendo a la luz del instituto, entre ellos también que el presupuesto de los dos años anteriores fue utilizado con otros fines, uno de ellos tiene que ver con la permanencia de la policía federal en el estado, en lugar de atender temas educativos en comunidades donde existe un importante rezago.
Por otra parte, al término del mitin en el zócalo de la capital con motivo de la movilización por el Día del Maestro, señaló que consideran raquítico y una burla el incremento salarial de 6 pesos que habla de una negociación simulada por parte de las autoridades federales, lo que rechazan porque no se está tomando en cuenta la situación de las y los trabajadores de la educación en el país.
Además, respecto a que no han recibido toma de nota como sindicato destacó que como en este, en muchos otros temas no hay respuesta real, ante ello se hará una consulta a las bases y no se descarta un próximo plantón en el zócalo de la capital, movilizaciones o una nueva jornada de lucha.
Finalmente el secretario de organización agregó que a nivel estatal hasta ahora se ha logrado colocar en espacios a 625 estudiantes normalistas y están en proceso de que se garantice su estabilidad laboral, así como el hecho de colocar a 200 más, y en un segundo grupo trabajar otro tipo de esquema.