Las diputadas Andrea Chávez y Lilia Aguilar, de Morena y del Partido del Trabajo (PT), respectivamente, pidieron la tarde de este domingo que Margarita Zavala, legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), se excuse de votar en la aprobación de la Reforma Eléctrica “por tener conflicto de interés al haber recibido millones de pesos de una de las filiales de Iberdrola“.
“Solicito que reciba una solicitud para que la Diputada de Acción Nacional, Margarita Zavala, se excuse de votar en esta Reforma Eléctrica por tener conflicto de interés al haber recibido millones de pesos de una de las filiales de Iberdrola. Tengo pruebas contundentes en donde se acredita que la Diputada federal recibió en su hogar el dinero”, dijo Chávez Treviño durante el reinicio de la sesión ordinaria.
A esa petición se sumó Aguilar Gil, pues coincidió en el argumento de que puede haber un conflicto de interés, ya que es esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien ha trabajado con la iniciativa privada, sobre todo en la empresa española Iberdrola, después de su salida de la Presidencia, lo que le ha dejado remuneraciones anuales de miles de dólares y euros.
Sin embargo, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, aclaró más adelante que no se cumplen los presupuestos de “conflicto de interés” en el caso de la Diputada Margarita Zavala. Pero afirmó que la documentación mencionada se turnará a la Dirección Jurídica con la finalidad de que se emita una consideración sobre el sentido de la información manifestada.