El candidato de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Avilés Álvarez, presentó sus propuestas para mejorar las condiciones de las mujeres.
Acompañado de las integrantes del área de atención de las mujeres, Estela Fraginals y Luz Divina Zárate Apack, además de las legisladoras Mariana Benítez y Liz Concha, así como Liz Acosta, el presidente del partido Javier Villacaña Jiménez y el coordinador de la campaña Merco Cuevas, señaló que se tendrá cero tolerancia a las agresiones de todo tipo a este sector.
Por ello, diseñó propuestas para mejorar las condiciones, se retornará la iniciativa de la Ley Quemón en la que se creará el Registro Público Estatal de Agresores sexuales.
Se dará una alta prioridad para frenar los feminicidios y no se tolerará ningún tipo de violencia en su contra, dijo.
Aseguró que se retomará el programa de las Estancias Infantiles en Oaxaca a través del DIF estatal para garantizar el bienestar de las niñas y niños mientras sus mamás trabajen o estudian.
También se crearán aportaciones económicas a madres trabajadoras, becas para sus hijos, se impulsará la feria del empleo para mujeres, se les darán asesorías para obtener empleo o emprender un negocio, con el respaldo del sector empresarial y académico.
“En mi gobierno se pondrá punto final a los matrimonios forzados, las niñas podrán estudiar y serán apoyadas por el gobierno, las mujeres son la fuerza de todas las regiones y serán prioridad para mi gobierno, mi compromiso es que ellas tengan una vida libre de violencia”, señaló.
Indicó que se tendrán acciones para garantizar que tengan acceso a la educación, salud y trabajo con el apoyo a emprendimientos para que cada oaxaqueña que tenga un sueño sea apoyada por el gobierno.
Estela Fraginals, indicó que en el actual gobierno federal la violencia hacia las mujeres ha aumentado, en Oaxaca la violencia debe de erradicarse desde la educación.
Habrá cero impunidad y cero tolerancia hacia cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y niñas, impulsar un marco legal con las mejores practicas a nivel internacional, el fortalecimiento de estrategias de prevención, más mujeres policías, fiscales y juezas para que ninguna mujer sea revictimizada, destacó.
Busca poner un alto a los feminicidios con planes de educación, prevención y cambios de la violencia machista.
Tiene la propuesta de seguro de desempleo de 3 mil pesos a las jefas de familia que hayan perdido su empleo, se entregarán becas a los hijos de las madres trabajadoras desde el inicio del gobierno estatal, con la organización de una feria del empleo para que las mujeres se incorporen al mercado laboral, detalló.