Cinco de seis municipios de Jalisco reportaron una mejoría en la percepción de inseguridad pública, mientras que Guadalajara tuvo un retroceso que lo pone como la sexta ciudad más insegura del país según sus habitantes, de acuerdo con el más reciente reporte sobre el tema realizado por el INEGI.
En Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y Puerto Vallarta se presentó una disminución en la percepción de inseguridad durante la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, en comparación con el último trimestre del año 2021.
En Guadalajara, por el contrario, el nivel de percepción de inseguridad cambió de 81.7 por ciento, a 87.1 por ciento, un retroceso de 5.4 puntos porcentuales. Con ello la capital del estado se coloca en el sexto lugar en mala percepción, atrás de Fresnillo (97.1 por ciento), Ciudad Obregón (94.1 por ciento), Zacatecas (91.7 por ciento), Cuautitlán Izcalli (89.5 por ciento), e Irapuato (87.6 por ciento).
La percepción de inseguridad en el municipio de Zapopan pasó de 60.8 por ciento a 60.6 por ciento; en Tonalá, de 80.1 por ciento a 77 por ciento; Tlajomulco, de 72.3 por ciento a 67.8 por ciento; Tlaquepaque pasa de 74.3 por ciento a 68.9 por ciento; y Puerto Vallarta, de 26.6 por ciento a 26.4 por ciento.
Sobre el tema, Ricardo Sánchez Beruben, coordinador estratégico de Seguridad estatal , dijo que “poco a poco en Jalisco se recupera la percepción de seguridad, y los y las jaliscienses se sienten más seguros para realizar las actividades cotidianas”. El funcionario dijo que la media estatal de percepción de inseguridad es de 64.6 por ciento, mientras que a nivel nacional “vemos un incremento considerable , que se ubica en el 66.2 por ciento. Eso también quiere decir que en Jalisco en materia de percepción de inseguridad se ubica debajo de la media nacional; esto significa que poco a poco disminuimos la incidencia delictiva, pero también gradualmente la gente recupera esa confianza y se siente más segura en sus municipios”.
La presidenta municipal de Tlaquepaque, Citlalli Amaya, comentó en redes sociales el resultado de la encuesta del Inegi. En Twitter escribió: “el día de hoy recibí la noticia por parte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que en Tlaquepaque la percepción de inseguridad ha disminuido y que nuestro municipio se encuentra en el segundo lugar con menor percepción de inseguridad del AMG. Quiero ser muy clara: Seguimos avanzando y este es un paso importante en la tarea que tenemos para recuperar la tranquilidad de los tlaquepaquenses. En estos primeros 100 días hemos sumado muchas acciones para fortalecer nuestra seguridad y seguiremos trabajando unidos por la ciudad que queremos”.
Por su parte, el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, dijo que aunque esa demarcación pasó de tener 80 por ciento de percepción de inseguridad a llegar a 77, esto no es suficiente, pues tiene la meta de llegar a 58 por ciento para finales de este año.
Destacó que esta baja en la percepción de inseguridad se puede deber a la entrega de 54 patrullas que ya hacen rondines por las calles del municipio “y eso puede dar esa sensación, pero falta lograr un mayor bienestar”.
“Hace exactamente tres meses que entregamos estas 54 patrullas divididas en todos los cuadrantes y que hicimos toda la reestructura en la policía, y creo que está dando resultados, insisto, es la percepción, independientemente del tema de los números que tengan la Fiscalía o los que tenga la comisaría”, explicó.
Añadió que ahora se buscará asegurar que las luminarias funcionen correctamente, lo que generará mayor seguridad, además de que se pondrá en marcha la operación de escuadrón de motocicletas para dar atención en zonas como andadores y áreas donde no pueden entrar otras patrullas. Las ciudades de México con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García (11.7 por ciento); Tampico (20.4 por ciento); Piedras Negras (22.2 por ciento); Mérida (22.4 por ciento) y Saltillo (24.1 por ciento).