Finalmente el primer debate de candidatos a la gubernatura de Oaxaca, fue suspendido ante la declinación de la mayoría a participar, en solidaridad con el candidato de Morena Salomón Jara Cruz, por la muerte de su padre la madrugada de este domingo.
Sólo llegaron al sitio del encuentro Bersain López de Nueva Alianza, quien manifestó que a pesar de lo sucedido al candidato de Morena, se tenía que llevar a cabo el debate.
Además, se presentó Alejandra García Morlán de Movimiento Ciudadano, pero en el último minuto declinó participar y solicitó una nueva fecha.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que organizó este ejercicio, afirmó que al tener sólo a uno de los candidatos en disponibilidad, tenia que suspenderse este encuentro.
A través de la moderadora Julieta Lujambio, indicó que se analizará la situación y se informará a la brevedad lo ocurrido para definir las acciones correspondientes.
Por su parte, Jara Cruz había indicado que suspendería todas sus actividades debido al duelo, y en solidaridad, el candidato del PRI-PRD Alejandro Avilés Álvarez, indicó que tampoco acudiría por humanidad, mientras que Natividad Díaz Jiménez del PAN, pidió una nueva fecha para que estuvieran todos.
Los candidatos independientes Mauricio Cruz Vargas y Jesús López Rodríguez, se sumaron a la propuesta y tampoco acudieron a las instalaciones de la Cortv, en donde se llevaría a cabo el ejercicio.