El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se suspendió el encuentro con activistas y artistas que apoyan el movimiento ‘Sélvame del Tren’ para dialogar sobre el Tramo 5 del Tren Maya.
Por medio de un comunicado, Presidencia expuso que varios de los invitados declararon públicamente que no asistirían a Palacio Nacional este lunes 25 de abril.
A las personalidades y activistas de #SélvameDelTren y a los interesados, los invitamos a que visiten esa región de Quintana Roo y hablen con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios que viven a lo largo del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, a lo largo de la Riviera Maya. Así se enterarán de que sí se informó y consultó a la gente”, sostuvo la dependencia.
En el comunicado, Presidencia sostuvo que se ha consultado “comunidad por comunidad” sobre la construcción del transporte y que se realiza “protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico”.
Sobre el Tramo 5 (Cancún-Tulum), resaltó que no se afectarán a cenotes ni ríos subterráneos y serán impactadas 300 hectáreas de acahual.
Sobre la cancelación a la reunión de mañana. Aquí nuestra respuesta al @GobiernoMX @lopezobrador_ 👇 pic.twitter.com/Kg4zLbRZAo
— Selvame del Tren (@selvamedeltren) April 24, 2022
El Gobierno aseguró que se tiene un plan de rescate de flora y fauna, además de la siembra de tres árboles por cada removido.
“El Tren Maya es más que un ferrocarril de mercancías y de pasajeros, es un proyecto integral de desarrollo sustentable que además de la protección al medio ambiente, ampliará las oportunidades a la población de la región en materia de desarrollo económico, educación, salud, vivienda, infraestructura, cultura, internet y deporte. No más desarrollo turístico y económico con cinturones de pobreza”, concluyó.
En respuesta, ‘Sélvame del Tren’ lamentó la cancelación del encuentro y aseguró que es “evidencia de que no tienen los estudios de impacto ambiental que la ley exige y que tenemos razón en nuestra preocupación del daño que se causa a la selva y al acuífero maya”.
Con información de López-Dóriga Digital