*Culpan al municipio de San Melchor Betaza por la desestabilización
La agencia municipal de Santo Tomás Lachitá, perteneciente al municipio de San Melchor Betaza en la Sierra Norte, cerró la carretera Villa Alta-Cajonos y anunció que al menos 49 comunidades de la región y la zona Mixe no permitirán la instalación de casillas el próximo 5 de junio que desarrollaron las elecciones de gobernador en Oaxaca.
El porta voz de los inconformes, Fernando Vargas Jiménez, señaló que esta decisión se tomó en Asamblea Comunitaria, tras el desdén que han sufrido desde hace varios meses por parte de su cabecera municipal, al retenerle los recursos de los ramos 28 y 33 Fondo 3 y 4 que por ley les corresponde.
En entrevista colectiva en las puertas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en la Colonia Reforma, la autoridad de Lachitá manifestó que no permitirán la instalación de casillas, hasta que el municipio de San Melchor Betaza -de donde es oriundo el candidato a gobernador de morena, Salomón Jara- entregue las participaciones federales y estatales.
Manifestaron que el municipio desde hace más de un año ha actuado con prepotencia, por lo que exigieron al edil Policarpio Maza atienda de inmediato el conflicto y cumpla con lo establecido en la ley, al referir que el bloqueo carretero afectará a decenas de comunidades del sector cajonos y Villa Alta.
“A nosotros no nos interesa las elecciones, nos urge que resuelvan nuestra demanda, del ramo 28 debemos recibir 52 mil pesos, del ramo 33, un millón de pesos y nos deben dar 200 mil, pero solo nos están dando siete mil 500 pesos, una burla para la comunidad”.
Ante este panorama, informaron que han iniciado una lucha por los derechos de las agencias municipales, al detallar que los municipios han abusado de su poder y no solo han retenido recursos sino que les han negado tener funciones dentro del Cabildo municipal.