El abogado oaxaqueño Toro F., preso en la Penitenciaría de Etla, solicitó a este espacio su derecho de réplica, aunque muchos meses después de que estallara su problema, para exponer: “No soy del Cártel del Despojo, sino víctima de este”.
Nos llamó vía telefónica para detallarnos que de los tres procesos penales que ha enfrentado, uno ya quedó sobreseído y los otros dos están por resolverse, en donde responsabiliza al notario Jorge Alberto Merlo Gómez de todo el drama que le montaron, en su momento, para mantenerlo en prisión.
En la primera causa penal la 446/2021 donde el caricaturista José López Bolaños lo acusa de despojo agravado y quien fuera detenido por intentar desalojar al cartonista con lujo de violencia, Toro F. reconoce que se portó violento, pero después de las indagatorias, la carpeta de investigación quedó sobreseída.
Ello porque López Bolaños, dijo, solicitó al Ministerio Público que se le tuviera por desistido de la acusación al ser un delito que se persigue por querella, por ello la causa penal se encuentra archivada.
Es decir ¿borrón y cuenta nueva?
En la segunda causa penal, la 554/2021, la empresa Infralogística Croacia S.A. de C.V., (empresa de Jorge Alberto Merlo Gómez) dice que María Elena Medina López le vendió Novopan, quien se identifica con un pasaporte falso y que yo cometí despojo agravado al meter al predio a los tomateros, cuando en realidad fue el Gobierno del Estado quien lo hizo.
Expuso que la propietaria negó ante el juez que ese fuera su pasaporte, enseñó su IFE (INE), su RFC, su CURP, su acta de nacimiento y de matrimonio, aclarándole al juez que ella no conoce a esa empresa, que nunca recibió los $55 millones de pesos que dicen le pagaron, pero aun así me vincularon ilegalmente a un proceso y le dieron la posesión del predio a la empresa de Jorge Merlo Gómez.
Toro F. reveló que ganó el amparo 75172021 donde se le concede la protección federal para efectos que el juez de distrito le ordena al juez de control que dicte una nueva resolución, donde deje sin efecto el auto de vinculación a proceso y devuelva el predio ya que es una cosa accesoria, le dice al juez de control que no se condujo con imparcialidad ni con honestidad.
Sin embargo, afirmó que desgraciadamente es un amparo para efectos, y la otra parte interpuso revisión solo para retardar su asunto. Se dice seguro de que esta causa penal pronto quedará también resuelta porque no existen razones jurídicas para mantenerlo en prisión.
En la tercera causa penal, la 480/2021 lo acusan nuevamente de despojo agravado porque presuntamente el día 12 de mayo del 2020 metió al predio de triplay a 300 personas armadas con palos y armas de fuego, la indagatoria no estaba en contra suya al principio, sino ocho meses después aprovechan esta carpeta de investigación en su contra.
Narró que el propietario del predio dice que él dio permiso a estas gentes para una festividad del Día de las Madres; el agente municipal de San Martin Mexicapan confirmó su dicho, y en las fotos que exhiben no aparece Toro F. y no hay gente armada.
“Los testigos me reconocen por unas fotografías mías que aparecen en internet, aun así, me vinculan a proceso para negociar el terreno en compraventa con inmobiliaria Becoa de Puebla, pero existen ya dos amparos donde está concedida la suspensión de los terrenos de triplay”, confirmó el abogado.
Toro F. sostuvo que esas son las verdaderas razones por las que fue suspendida la obra de gobierno, que se construiría del Archivo Nacional Agrario en esos terrenos, hecho que molestó mucho al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón porque engañaron a la esposa del presidente, la señora Beatriz Gutiérrez Müller, a quien la llevaron hacer el ridículo.
Y soltó: “En realidad todo es un negocio pactado con la empresa Becoa a espaldas del gobernador (Alejandro Murat Hinojosa) para comprarle a esta persona moral unos terrenos que no le pertenecen”.
¡Qué tal!
Como se recordará en enero de 2022, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller y el titular de SEDATU Román Meyer Falcón, anunciaron el traslado del Archivo Agrario Nacional a Oaxaca, donde ocuparía la vieja sede de la fábrica de triplay de la zona poniente de la capital, donde además se construiría un parque ecológico.
Al supervisar los terrenos y antigua infraestructura, que en los años 70 y 80 fue una manufacturera de Novopan y triplay, Meyer anunció que se invertirían $700 millones de pesos para rehabilitar la infraestructura, modernizar para que en un plazo de 12 meses se pudiera trasladar la sede del Archivo Agrario Nacional que se dañó en los terremotos del 2017.
Sin embargo, la obra fue suspendida, la cual, en su momento, el Gobierno del Estado argumentó que por la humedad que hay en esos terrenos no era posible trasladar dicha institución federal a Oaxaca.
Por su parte, Toro detalló que en las láminas que exhibió, en su momento, la Consejería Jurídica y la Secretaría de las Infraestructuras, y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), acomodan unos inmuebles que ha reclamado inútilmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como de su propiedad, reclamo que no ha prosperado ni prosperará.
Ello porque dichas escrituras amparan unos bienes inmuebles que se localizan en la Agencia Municipal de San Juan Chapultepec y ahí es San Martín Mexicapan, el juez tercero de distrito en el amparo 280/22 le niega al IMSS el derecho de comparecer a juicio diciendo que no acredita su interés.
Toro F. confirmó que quien tramó todo esto fue Jorge Merlo Gómez con ayuda del Cártel del Despojo, las cosas serán aclaradas porque están realizadas muy torpemente.
Y aquí remató: “Lo mío se resolverá bien, sin duda alguna, solo es cuestión de tiempo”.
Así las cosas, con este escabroso asunto de Novopan y triplay.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea