Integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, acusaron a un juez federal como potencial feminicida protegido por las autoridades de Oaxaca.
Indicaron que Fidel Gallegos Figueroa, juez segundo de distrito, violenta a la mamá de su hijo Luvia Jeanett Altamirano Raymundo, por haberlo dejado tras una relación que afectó su integridad.
Encabezadas por Yésica Sánchez Maya, documentaron el caso, el cual trata de ser frenado por la juez del Juzgado Cuarto de lo Familiar, Joana Vasconcelos Sánchez, a quien señalaron de ser misógina y dar presencia al imputado.
A toda costa, dijeron, intenta quedarse con el menor hijo, haciendo mal uso de las leyes, y manipulando a las autoridades aprovechando su posición.
Denunciaron que los procesos son complicados para la víctima, la multan, la sancionan y amonestan por influencia de su ex pareja por ser Juez Federal, abusando de su poder político.
Se tiene una grave violencia a sus derechos humanos, violencia de género, además de violencia institucional ante las condiciones de que se tienen y las preferencias que se están dando hacia los violentadores de las mujeres, dijeron.
Llamaron a la Fiscalía General Estado de Oaxaca (FGEO), para que se revise la actuación de las autoridades, que se investigue y se sancione este tipo de prácticas.
De la misma forma, solicitaron que las autoridades federales revisen el trabajo de jueces y juezas para que se apliquen sanciones a quienes manipulan leyes y su labor debe ser para aplicar la justicia.
Luvia Jeanett Altamirano Raymundo, narró que vivió violencia emocional, patrimonial, hasta llegar a la violencia física pues la tenía secuestrada en su habitación y tuvo que ir la policía a rescatarla.
Tras haber denunciado el caso, ha sufrido persecución, amenazas, hostigamiento, la siguen, afectando gravemente hasta a su hijo, lo que lamenta ante la falta de actuación de las autoridades, puntualizó.
“Me retiraron la patria potestad, sólo me permiten tener 4 horas de convivencia a la semana, todo lo que yo le diga o le dé es usado para señalar que le estoy haciendo daño, es un niño menor de 5 años, su papá lo violenta al igual que la actual pareja”, reveló.