El fiscal también mencionó el caso de Mitzy Tonanzin López Cruz, estudiante del CCH Oriente, de 18 años de edad
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó sobre los avances en los casos de desaparición de Valery Wianey Martínez López y Lucía Sarahí Cuevas Rosa, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mencionando que en ambos casos podrían ser por ausencia voluntaria.
El vocero de la fiscalía, Ulises Lara López, informó que las investigaciones mostraron la posible ubicación de las dos estudiantes, pero que sus familiares tienen conocimiento del mismo. Sin embargo, las indagatorias se dan por separado.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, subrayó que se trata de casos por separado y la información obtenida en las distintas diligencias arroja que posiblemente en “ambos casos podría tratarse de ausencias voluntarias”.
Valery Wianey, de 15 años, es estudiante del CECyT 1 “Gonzalo Vázquez Vela” del IPN y se reportó como desaparecida el 28 de abril. Su último paradero conocido fue en calles de la colonia San Juan de Aragón en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Lucía Sarahí, de 16 años, es estudiante del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro Soler” y fue vista por última vez el primero de abril en la colonia Michoacana de alcaldía Venustiano Carranza.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reitera que, desde que tuvo conocimiento de las ausencias de dos de las adolescentes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, en las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, elaboró y difundió los foto volantes respectivos, además de que se emitieron las Alertas Amber correspondientes”, enfatizó Lara López en la conferencia.
Y aseguró que la Fiscalía de Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada y la Desaparición Cometida por particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas, adscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, ha desplegado esfuerzos para la búsqueda de las adolescentes.
Personal ministerial, de la Policía de Investigación (PDI), y el Grupo Especializado en Búsqueda y Reacción Inmediata (GEBRI), realizó trabajos, tanto de gabinete como en campo, así como un rastreo minucioso en cada uno de los asuntos, con lo que se ha podido obtener información de la ubicación que podrían tener.
El fiscal también mencionó el caso de Mitzy Tonanzin López Cruz, estudiante del CCH Oriente, de 18 años de edad, quien fue vista por última vez el 8 de abril en Nezahualcóyotl, Estado de México. En este particular colaboran con el Estado de México.
“Se emprendieron las diligencias correspondientes para su búsqueda en instalaciones públicas de la Ciudad de México, como hospitales, albergues y casas de asistencia, instalaciones de ministerios públicos y de corporaciones policíacas, además de sedes preventivos y de readaptación social”, detalló el fiscal en un mensaje a medios
El funcionario detalló que la Fiscalía tiene videos en los que se ve a la joven tomando una combi en las afueras de la estación del metro Guelatao, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, pero se desconoce su posible paradero.
Asimismo, se informó de la desaparición de Sandra Nayeli Hernández de la Cruz, mujer de 33 años, quien fue vista por última vez el 12 de abril en el Parque Metropolitano de la alcaldía Gustavo A. Madero, desde donde se dirigía al paradero de Indios Verdes.
Fuente: Paco Zea