Unas 23 comunidades de la zona triqui permanecen “secuestradas” por el bloqueo que mantienen integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), en el paso a La Sabana, Copala en Santiago Juxtlahuaca.
A través de un comunicado, agremiados al
Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), solicitaron a las autoridades estatales apoyar para levantar esta manifestación que mantienen prácticamente incomunicada desde hace cuatro días a más de una veintena de poblaciones.
Los integrantes del MULT pidieron al Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, y al titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco García López, su intervención inmediata.
Toda vez que con el bloqueo el MULTI provoca afectaciones en el traslado de alimentos además evita el libre tránsito de familias que buscan acudir a sus centros de trabajo o trasladar algún enfermo
La petición se encuentra respaldada por el Consejo Comunitario y la dirección política del MULT.
El MULTI ha realizado este tipo de acciones para demandar un retorno seguro a Tierra Blanca Copala además de exigir justicia ante el desalojo del que fueron víctimas por autoridades de la Ciudad de México, toda vez que trasladaron su protesta hasta esa zona.