El candidato común a gobernador de Oaxaca por el PRI y PRD, Alejandro Avilés Álvarez cumple con todos los requisitos para poder continuar con su participación en esta contienda electoral, así lo determinó el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).
Lo anterior tras la impugnación presentada por el Partido del Trabajo a través del Recurso de Apelación de clave RA/07/2022.
El Pleno del TEEO analizaron, en plenitud jurisdiccional, el registro de Avilés Álvarez, ante las omisiones del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en el acuerdo IEEPCO-CG-58/2021, por el que se registraron las candidaturas a la gubernatura del estado en el proceso electoral ordinario 2021-2022.
Las y los magistrados del órgano precisaron que el también diputado local cumple con la residencia mínima efectiva de tres años en el estado, para ser postulado como candidato a Gobernador, exigida en el artículo 68 fracción I de la Constitución Política Local.
Lo anterior toda vez que Alejandro Avilés Álvarez, previo análisis de su credencial para votar, acta de nacimiento y constancia de residencia, demostró una residencia efectiva de veinte años.
Por otra parte, el TEEO se declaró su incompetencia por razón de materia, para conocer de la omisión atribuida al Congreso del estado, de dar el trámite debido a la solicitud de licencia solicitada por el candidato Alejandro Avilés Álvarez en su calidad de diputado, puesto que dicho acto se constriñe exclusivamente al ámbito del derecho parlamentario.