El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, advirtió que los migrantes no deben intentar ingresar al país americano a través de su frontera sur y recalcó que su mensaje para ellos es: “No vengan”.
Durante el programa “State of the Union” de CNN, reiteró a la entrevistadora Dana Bash que su frontera “no está abierta”.
Mayorkas aseveró que si diariamente se encuentra un récord de 18 mil migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, un escenario potencial presentado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), pondría una “tensión en el sistema”.
La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense informó que ha interceptado un promedio de 7 mil 800 inmigrantes indocumentados diariamente a lo largo de la frontera suroeste en las últimas semanas, casi cinco veces el promedio de mil 600 registrado entre 2014 y 2019, antes del brote de coronavirus.
El secretario fue cuestionado sobre el Título 42, una restricción establecida durante la administración de Trump en la frontera entre Estados Unidos y México frente a la pandemia.
Esto permite permite a los funcionarios fronterizos rechazar a los migrantes en la frontera debido a la pandemia de coronavirus. Actualmente, se está discutiendo en Estados Unidos levantar dicha restricción.
“Lo que sucede ahora es que las personas son expulsadas bajo la autoridad del Título 42 o son colocadas en procedimientos de aplicación de la ley de inmigración. Y son expulsadas si no tienen un reclamo válido bajo nuestra ley para permanecer”, declaró Mayorkas.
Fuente: Aristegui Noticias