Dos personas fueron rescatadas este domingo entre los escombros de un edificio en el centro de China más de 50 horas después de que se desplomó, un suceso que dejó a docenas de personas atrapadas o desaparecidas, informó la prensa estatal.
Aparte, la policía arrestó a nueve personas, incluyendo al propietario del edificio, por ser sospechosas de no haber tomado las medidas de seguridad pertinentes, reportó la agencia de noticias Xinhua.
La emisora estatal CCTV mostró tomas de video de los rescatistas sacando a una mujer en una camilla a eso de las 4:30 de la tarde en medio de gritos de ánimo hacia los socorristas. La mujer fue llevada al hospital y está en condición estable, indicó CCTV. Poco después, la prensa estatal reportó que otra persona fue extraída con vida en la noche, pero no se proporcionaron más detalles.
Siete personas han sido rescatadas del edificio, que se vino abajo el viernes en la tarde en Changsha, la capital de la provincia de Hunan. Unas 20 personas siguen atrapadas y otras 39 están desaparecidas.
Aparte del propietario, la policía indicó que había arrestado a tres personas a cargo del diseño y la construcción del inmueble y a otras cinco por lo que señaló es una evaluación falsa de seguridad para una casa de huéspedes del cuarto al sexto piso.
En las fotografías podía apreciarse que el edificio quedó aplastado hasta el segundo piso, dejando un montón de escombros por toda la acera. Se encontraba en una hilera de otros edificios de unos seis pisos cada uno.
Xinhua dijo que el edificio tenía ocho pisos, incluyendo un restaurante en el segundo nivel, un café en el tercero y residencias en los dos pisos superiores. Otros reportes de prensa aseguraban que sólo tenía seis niveles. Los inquilinos le habían hecho cambios estructurales, pero la causa del desplome seguía bajo investigación, indicó la agencia de noticias.
La policía informó que la empresa Hunan Xiangda Engineering Testing había emitido un reporte de seguridad falso el 13 de agosto. Entre los arrestados estaba el representante legal de la compañía y cuatro técnicos sospechosos de haber redactado el reporte.
Tras el aumento de derrumbes de edificios en años recientes, el presidente chino Xi Jinping declaró el sábado que era necesario evaluar esas estructuras en busca de peligros ocultos y corregirlos para prevenir accidentes, reportó Xinhua.
En China ese tipo de desplomes suelen ser atribuidos a la falta de apego a las normas de seguridad, lo cual incluye la construcción ilegal de pisos adicionales y el no utilizar barras de acero de refuerzo.
Fuente: El Financiero