Integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), se sumaron a la exigencia de una solución definitiva al conflicto que viven los indígenas triquis desplazados de Tierra Blanca y el retorno inmediato de todos a sus comunidades de origen.
A través de un comunicado de prensa, el organismo dio a conocer que desde el viernes 29 de abril se han sumado al bloqueo permanente, que mantienen los afectados, a la altura de la comunidad de La Sabana, carretera que conduce a San Juan Copala.
“Exhortamos a las autoridades del gobierno federal y estatal a garantizar y proporcionar todas las medidas de seguridad para que las familias triquis puedan regresar pacíficamente a sus comunidades”, señalaron.
Exigieron un alto a las simulaciones de personajes “oportunistas” que lucran con el conflicto de los desplazados; las comunidades triquis no son un botín político de mercenarios de la política, que traicionan a la Etnia Triqui y solo buscan beneficios personales, agregaron.
En el comunicado, la UBISORT exige paz, justicia y dignidad “por lo que la construcción del proceso de paz sólo se logrará con la participación decidida del gobierno federal y estatal, sin dejarse chantajear por falsos redentores que obstaculizan el retorno y la paz con justicia social para todas las comunidades triquis”, precisó.
Exigieron que la mesa de diálogo por la paz de la zona triqui se desarrolle en la región, con la presencia de autoridades comunitarias, organizaciones representativas y gobierno federal y estatal.