En Oaxaca y México las condiciones son muy difíciles para los periodistas, ante las contantes y crecientes agresiones a su persona y la dificultad para el desempeño de sus labores, aseguró el integrante de la dirección colectiva de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), Alejandro López Castellanos.
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, lamentó que desde el gobierno federal no se tenga respeto a la labor que se realiza, pues desde las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, se hace menos actividad, se le vincula con otras prácticas y se mezclan conflictos para demeritar al periodismo.
“Desde el gobierno federal se tiene una violación los derechos humanos de los periodistas, esto lleva a ataques a los comunicadores, y esto se va llevando a otras escalas, ataques que legan desde funcionarios de gobierno, presidencias municipales, organizaciones”, dijo.
Afirmó que en este día no hay nada que festejar, se tiene que guardar luto por los que han muerto en los ataques, pero también por los que agreden a los periodistas, muchos han sido callados, se vulnera su libertad de expresión.
Se debe exigir un ya basta como está sucediendo en Oaxaca, ya que la situación es muy difícil en Mexico, van 8 periodistas asesinados, el último José Luis Gamboa Arenas.
A través de esta libertad se busca respeto y que se apliquen las leyes ante los agravios, “en Oaxaca se tienen casos graves también, se asesinó en este año a Heber López en el Istmo de Tehuantepec, además se tienen otras agresiones por parte de organizaciones y grupos que no tienen respeto a esta labor”.
Comentó que el trabajo de los comunicadores es informar, pero esto no es respetado, las autoridades muchas veces no respetan la libertad de expresión y grupos de la sociedad también incurren, lo cual es muy lamentable.
Detalló que se tienen agresiones desde funcionarios de gobierno, autoridades municipales, por ello en Oaxaca se está tomando más en serio la situación de unidad en el gremio, lo cual es muy difícil de lograr pero no imposible.
Además se está impulsando una Ley de Protección a Periodistas, para que se tengan mayores garantías, pues la actividad se ha convertido de alto riesgo, se expone la vida y las leyes no son aplicadas, ampliando el velo de la impunidad.