Jazmín GÓMEZ
¡Corrupción, corrupción, asuma su responsabilidad, no se zafe!
Se escuchó retumbar en el salón Porfirio Díaz Mori del Palacio Municipal, donde este miércoles se llevó a cabo la sesión de cabildo y se discutía la intención de entregar en comodato el Refugio de Mujeres a la Asociación Civil del ex diputado federal Hugo Jarquín.
En la sesión fue ventilado que el Instituto Municipal de la Mujer entregó en comodato a la Asociación Civil Red Internacional de Grupos Organizados Mixtecas dirigida por Eva Patricia Bravo Espinosa, de quien se dijo en días pasados en diferentes medios de comunicación que es pareja sentimental del diputado federal Hugo Jarquín López.
Fue Bárbara García Chávez, regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos quien una vez más volvió a levantar la voz al respecto, como lo hizo en la sesión de cabildo pasado:
“Usted Presidente, así como el síndico segundo municipal a su lado Juan Enrique Lira Vásquez, ya sabían por propia autorización e intervención el destino del Refugio aunque en declaraciones dijo que sólo se iba a investigar”, expresó.
Indicó que fue el 3 de abril “sin que mediara la autorización de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de la Mujer que se firmó el contrato de comodato para entregar el inmueble que ocupe el Refugio a la Red Internacional de Grupos Organizados Mixtecos.
La cual no registra ni comprueba haberse dedicado a actividades o protocolos en materia de violencia de género contra las mujeres, su atención, acompañamiento y restitución, destacó.
Y mencionó que está firmada la entrega en su calidad de comodante por Elia Pérez Martínez, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres y por el comodatario, Rigoberto José Ramírez, representante legal de Red Internacional de Grupos Organizados Mixtecos, y como testigos el Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas y Juan Enrique Lira Vázquez, Síndico Segundo municipal.
Mencionó que los cuatro firmantes “actuaron fuera de la ley, se omitieron formalidades esenciales y no se cubrieron los mínimos de transparencia, sin conciencia de servicio y con un absoluto desprecio hacia las mujeres, pretendiendo manipular a las instituciones con fines obscuros, violando los principios que rigen una democracia representativa, pasando por alto el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia”.
El pronunciamiento ocasionó que al mismo tiempo un grupo de mujeres activistas levantaran sus pancartas y exigieran echar para atrás esa entrega, “está prohibida la corrupción, la opacidad, prohibida la falta de transparencia en la que usted está incurriendo”, alegaron una y otra vez al tiempo que el Edil hacía gestos de enojo, desagrado o tomaba la palabra para justificar que actuaron con apego a la legalidad.
En una de esas intervenciones, Fraguas dijo que investigará por qué se filtró la dirección del refugio cuando eso se trata de una irresponsabilidad y pone en riesgo la integridad de las mujeres que ahí se resguardan, lo que fue respondido desde las gradas, “actuar de manera corrupta pone más en riesgo, le pedimos al Ayuntamiento asuma su responsabilidad de atender la violencia”.
En otra intervención, el Edil se ocupaba de recalcar que están prohibidas las manifestaciones para silenciar las expresiones cada vez más fuertes de mujeres feministas.
Aquí parte de lo que se escuchó en la sesión:
Fraguas: La junta de gobierno es el órgano donde se tiene que discutir si se ratifica o desecha esto porque el Instituto Municipal de la Mujer tiene responsabilidad jurídica o patrimonio propio, es ahí aun en el supuesto que usted comentó que fuera así. No quieren llevarlo a la junta, se están extralimitando y calificando negativamente algo que no se conoce compañero regidor. Nadie aquí lo conoce, yo no…
Mujeres: peor entonces.
Fraguas: Porque no tengo derecho a saber dónde está ese refugio, yo no lo conozco ni ustedes y estamos calificando y juzgando…
Mujeres: están violentando los procedimientos, no se zafe
Fraguas: Si está mal seré el primero en señalarlo…
Mujeres: está mal, está mal, está mal, está mal el procedimiento y no se zafe de esa responsabilidad.
Fraguas: y decirle a la junta de gobierno que se revoque.
Mujeres: que se revoque ya, hay corrupción
El regidor Jesús Ruiz Olmedo al tomar la palabra expuso que todo el debate se originó a raíz de que no hubo claridad en la respuesta por parte del Presidente Municipal, a sabiendas de que se había firmado el contrato el 3 de abril.
“En cuanto a que el instituto tiene personalidad y patrimonio propio para suscribir convenios y acuerdos primero puntualizar que esa atribución que tiene el instituto a través de la directora debe ser autorizada por la junta de gobierno, no señala que debe ser validado y lo que pasa es que en mi opinión las cosas se hicieron al revés”, reveló.
La regidora de Ecología y Grupos Vulnerables, María Elena Martínez Arnaud afirmó que lo que importa y debería importar es que las mujeres estén bien resguardadas y el refugio según lo que verificó de forma personal está funcionando correctamente, lo que fue respondido por las activistas “ese no es el punto, ¿la corrupción no importa?”, “qué sea cuota política ¿no importa?” “transparencia es lo que pedimos”, “el machismo mata”, le reviraron.
Sergio Bello Guerra también tomó la palabra y sostuvo que si desde el inicio el Edil capitalino hubiera dicho la verdad e informar lo que estaba pasando con ese refugio no se hubiera llegado a tanto, porque lo importante es la protección de las mujeres violentadas y que el tema no sea un asunto político, pues la política está calificada por la ciudadanía porque se actúa de forma “corrupta”.
Fraguas reiteró una vez más que se está prejuzgando a una asociación cuando ni siquiera se conoce como está funcionando el refugio, que se está poniendo en riesgo a las mujeres y que por su parte si la Junta de Coordinación Política del instituto define que está mal que se entregue en comodato el refugio a la A.C., no se hará.
Bárbara García Chávez volvió a tomar la palabra señalando que “se está en contra de un “procedimiento desaseado, de un secreto sin necesidad de ser secreto. Lo que se reclama es el procedimiento y usted contesta al público ¿de qué licitación habla?”.
“De esa licitación que tenía que transparentar la necesidad de que un organismo civil se hiciera cargo, de esa posibilidad que tenía que democratizar si fuese así la necesidad de transparencia”, remarca.
“Sobre todo que una rendición de cuentas a las que estamos obligados sin violentar los derechos de las mujeres, porque mujeres del municipio, o no, podemos hacer uso de este refugio, sobre todo cuando la violencia ha ido creciendo desproporcionadamente” puntualizó.