-Ayuntamiento tendrá que ofrecer disculpas pese a que no es responsable
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que el Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas debe emitir una disculpa pública a dos exconcejales que sufrieron violencia por parte de la expresidenta del periodo 2019-2021, Yolanda Santos Montaño.
El organismo resolvió el recurso de reconsideración 117/2022, en donde involucra a la autoridad municipal pese a no ser la responsable de generar la violencia política esto con pleno respeto a los derechos humanos de las víctimas, y con ello evitar se sigan revictimizando.
Con lo cual, dijo, se genera de algún modo la reparación integral del daño ocasionado por la entonces presidenta Municipal Yolanda Santos Montaño
La resolución marca un precedente importante en donde se establece un antes y un después de la violencia política en el Estado, toda vez que la resolución reitera que la expresidenta fue la única responsable de violencia política.
Con ello se busca cambiar la realidad social y política de la ciudadanía, y dejar muy claro el mensaje que si omiten cumplir la resolución por la que debía ofrecer una disculpa pública, debe trascender a quienes dejaron de observar la resolución.