-“Politicuches” llama candidata de MC a personajes ausentes
Descalificaciones, falta de propuestas, así como el desconocimiento de las leyes, fue lo que exhibieron las y los candidatos a la gubernatura del estado por Oaxaca durante el primer debate ciudadano realizado este miércoles 04 de mayo.
El encuentro organizado por la Coparmex delegación Oaxaca, arrancó con la presentación de las mujeres y hombres que aspiran a dicho cargo de elección popular, en donde estuvieron ausentes el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia Salomón Jara Cruz y el candidato común PRI-PRD Alejandro Avilés Álvarez.
El ejercicio democrático, aprobado por el IEEPCO arrancó con la bienvenida de la rectora de la Universidad Anahuac, sitio en donde se llevó a cabo el debate, Yoani Paola Rodríguez quien expuso que todo comunica “es un derecho escuchar las propuestas, es un derecho debatir, es un derecho que construyamos juntos”, dijo.
Alejandro Sánchez Díaz presidente de Coparmex Oaxaca, también dio la bienvenida al señalar que el silencio es también una respuesta esto al agradecer a las y los candidatos para ser escuchados e interactuar.
En su mensaje inicial la candidata de Movimiento Ciudadano, Dulce Alejandra García Morlán citó a la rapera Mare Advertencia que en una de sus canciones cuestiona la ausencia de los políticos ante la violencia.
“Seamos honestos para que un buen gobierno llegue los politicuches se tienen que ir, en esta elección sólo habrá de dos: los politicuches de siempre y la alternativa para Oaxaca”, arremetió la expanista.
Por su parte Mauricio Cruz Vargas candidato independiente indígena presumió su origen indígena al señalar que es el único de origen zapoteco “he hecho cargos comunitarios desde policía municipal hasta presidente, no venimos improvisados no venimos de un partido político nos debemos al pueblo”.
Natividad Díaz Jiménez se presentó como madre de familia de dos hijos, como política al referirse a los cargos que ha ocupado, dos veces diputada local y una vez diputada federal “quiero ser gobernadora porque creo en un Oaxaca diferente porque creo en los valores, porque creo en la familia”.
En este sentido acusó a los candidatos de Morena y del PRI de soberbios al señalar que son incapaces de hablarle de frente al Oaxaca real, el que hoy invade las calles como es la inseguridad.
El candidato del Partido Nueva Alianza Oaxaca (PANAO), Bersahin Asael López por su parte señaló que hoy nuevamente la vida ha demostrado que la corrupción y la impunidad caminan de la mano y se esconden en el mismo momento “por eso hoy no vemos a la corrupción e impunidad aquí, pero están los verdaderos ciudadanos, está la gente de pie quienes hablamos de frente y no nos ocultamos detrás de máscaras y logotipos”.
Durante los cuestionamientos del panel ciudadano y líderes de opinión, la candidata de MC Dulce Alejandra García Morlán no dejó de señalar a los “politicuches” y la necesidad urgente de su salida de la política.
“Lo que tenemos que buscar es la generación de empleos. Tenemos que apostarle a terminar con los bloqueos porque hay tres temas que le afectan a nuestra economía, uno son los bloqueos, el ambulantaje y finalmente la corrupción e inseguridad”, señaló tras el cuestionamiento de cómo combatir la economía informal.
El tema de corrupción llegó hasta el foro con la pregunta a Bersahin Asael López, candidato del PANAO, quien señaló que la corrupción y la impunidad es uno de los principales lastres que se arrastra “pero la corrupción e impunidad no se combate con los mismos; en la administración pública que vamos a encabezar tendrá gente distinta a la que tradicionalmente ocupan los puestos públicos en los últimos sexenio”.
Sin precisar el plan que establecería para combatir dichos temas, el aspirante se fue contra aquellos que no son de Oaxaca y quienes tienen mano en el presupuesto estatal.
Por su parte el candidato indígena independiente Mauricio Cruz Vargas, desconoció sobre las leyes que existen para castigar la violencia contra las mujeres al preguntarle sobre si instauraría la pena de muerte para los feminicidas.
El candidato independiente, Jesús López Rodríguez defendió a los sindicatos a las organizaciones quienes realizan bloqueos y manifestaciones al exponer que son maltratados y han sido olvidados por los gobiernos.
“En el gobierno propondremos crear una dirección de prevención, serán los hombres más preparados y buscarán a las organizaciones sociales porque no podemos desdeñar que en Oaxaca existen organizaciones sociales y van a seguir existiendo”, dijo.
Acusó a los candidatos ausentes de estar involucrados con los delincuentes “está el caso en Nochixtlán, en Cosolapa, en el Istmo desde ahí tenemos que buscar la raíz del problema, no podemos dar mejoralitos”
La candidata del PAN, Natividad Díaz Jiménez señaló que se necesitan abrir las puertas para dar la oportunidad a los jóvenes sin que la experiencia laboral sea un obstáculo esto al exponer que su gobierno deberá elegir a los mejores perfiles para ocupar un espacio en la administración gubernamental.
No habrá compadrazgos, acotó la candidata quien insistió que Oaxaca merece ser gobernada por una mujer.
Tras más de una hora, en donde se les cuestionó a los y las candidatas sobre el desempleo, inseguridad, violencia contra las mujeres, las y los aspirantes no lograron convencer a las y los ciudadanos integrantes de los paneles, mismos quienes realizaron las preguntas.