-Conformarán comisión para garantizar el retorno de desplazados de Tierrra Blanca Copala
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), solicitaron una investigación sobre el tráfico de armas y drogas en la región triqui de Oaxaca con la finalidad de fortalecer la seguridad pública en la zona.
Lo anterior como parte de la reunión y acuerdos celebrados el pasado 04 de mayo entre representantes del gobierno federal, estatal y las organizaciones: MULT y MULTI en la Ciudad de México.
En este sentido se conformará una comisión integrada por las representaciones señaladas, así como por autoridades de los tres órdenes de gobierno, órganos autónomos y organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de brindar acompañamiento a las familias originarias de la comunidad de Tierra Blanca Copala.
En la minuta de acuerdos girada por la Secretaría de Gobernación (Segob), se estableció también que la Fiscalia General del Estado de Oaxaca generará las citaciones a las personas que cuenten con carpetas de investigación, para que en tanto resuelvan su situación juridica, se abstengan de participar o impedir el proceso de retorno a Tierra Blanca Copala.
“Las partes acuerdan que se invitará a organizaciones de la sociedad civil para que participen como observadores y facilitadores en el proceso de diálogo y construcción de paz que mantienen los habitantes de Tierra Blanca Copala”, sostiene el documento.
En dicha reunión en donde participó Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, se ratificó el acuerdo del 3 de mayo, en donde ambas partes (MULT y MULTI) se comprometen a mantener el libre tránsito, el respeto entre personas, la no quema de bosques y la paz social en las comunidades.
“Este convenio es el primer paso y forma parte de un proceso amplio de construcción de paz en la región Triqui”, sostiene el documento.
Por lo que también fue instalada la comisión interinstitucional que definirá el protocolo de retorno.