-Herramienta no verifica información, pero si obliga a las y los aspirantes a otorgarla
El INE en coordinación con el (IEEPCO), presentaron el sistema denominado Candidatos, Candidatas ¡Conócelos!, en donde los aspirantes a la gubernatura tendrán que informar entre otras cosas sobre su nivel de estudios.
Aunque la herramienta surgió en el 2012 a nivel nacional es la primera vez que se ha puesto en marcha en Oaxaca.
Cecilia del Carmen Azuara Arai, titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales del INE precisó que los candidatos y candidatas a diversos cargos de elección popular deberán publicar su información para que las fuerzas personas puedan consultar y conocer más allá de las fotografías que circulan en algunas declaraciones que realizan.
“El objetivo es poner a la disposición de la ciudadanía en cada uno de los procesos electorales información relevante y necesaria para el conocimiento de los electores para emitir un voto razonado, informado y responsable”.
Sostuvo que, en el 2021, la herramienta fue obligatoria para las y los aspirantes a diputaciones, gubernaturas y presidencias municipales.
En este sistema las y los candidatos deberán subir su nombre, fotografía, medio de contacto, así como su cargo, rango académico, sexo, entre otros. En Oaxaca, uno de los seis estados en donde elegirán a gobernador o gobernadora, se tiene ya la información del 100 por ciento.
Por su parte Dania Paola Ravel Cuevas consejera Electoral del INE reconoció que este sistema no verifica la información proporcionada por las y los candidatos, pero sí los obliga a otorgarla.
“El sistema se ha implementado en el Instituto Nacional Electoral desde el 2012, sin embargo, es la primera vez que se implementa a nivel local; a partir del 2021 se incorporó otro nuevo sistema que tiene que ver con el hecho de que las y los candidatos suban información al sistema”, dijo.
Sostuvo que en ella se puede encontrar dos grandes rubros: información curricular y otra con información de identidad, en este ultimo se puede conocer si la persona pertenece a algún grupo en situación en discriminación.
Con esta herramienta la ciudadanía cuenta con información objetiva y veraz para que puedan tomar una decisión el día de las elecciones “lo que hemos visto en últimas fechas es una infodemia en donde nos saturan de información, pero no precisamente de información de calidad, lo que hace el sistema es dar información cierta a la ciudadanía”.
El promedio de visitas a este sistema es de 25 mil, pero previo al proceso electoral alrededor de tres días se incrementa a 285 mil, esto a nivel nacional.
Por su parte la consejera presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, aseguró que la información que se puede consultar no es información que provenga del órgano sino de las y los candidatos.
Es una herramienta, que dijo ayuda a identificar a las y los aspirantes, cuáles son sus propuestas, es una fuente de información que ayudará a los medios de comunicación.
Las tres representantes del Instituto Nacional Electoral coincidieron que aún queda mucho trabajo por hacer para que la información llegue a todos y todas ya que en la entidad la mayoría de la población no tiene acceso al internet.