El Instituto Nacional Electoral (INE), tendría que engrosar su trabajo si la Reforma Electoral planteada por el Presidente de la República se convierte en una realidad.
Para la consejera Electoral del INE Dania Paola Ravel Cuevas dejó entrever que esta propuesta no es viable, al menos no ahora, toda vez que se puede observar la coordinación armoniosa y virtuosa entre el órgano electoral los Organismos Públicos Locales (OPLES).
“A mí me parece que tenemos en los hechos el trabajo en conjunto y los resultados a la vista para poder responder”, señaló la Consejera quien además reconoció que ha sido un tanto difícil aplicar el Sistema Nacional Electoral que nació con la reforma del 2014, sin embargo dijo se ha avanzado.
Precisó que en el caso del OPLE´s no sólo se encargan de organizar elecciones, sino que además realizan un trabajo permanente para el fortalecimiento de la democracia “incluso en Oaxaca trabajan con sistemas normativos indígenas”.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador envió su propuesta de reforma electoral al Congreso de la Unión, mediante el cual pretende enmendar diversos artículos de la Constitución mexicana.
Al igual que la Reforma Eléctrica, al tratarse de una modificación de la Carta Magna de México, requerirá de la mayoría calificada en ambas cámaras, del Poder Legislativo Federal.
En este sentido son seis puntos claves del proyecto legislativo de la Cuarta Transformación en materia electoral.
El primero de ellos plantea la reducción del número de diputados y senadores por la vía de representación proporcional (plurinominales), a esto se suma que los integrantes de organismos electorales, INE y el TEPJF, serán elegidos por la ciudadanía.
Además de la disminución del presupuesto público que se designa a los partidos políticos cada año, el establecimiento del voto electrónico y la promoción del sufragio en el extranjero.