El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró durante su vista a Cuba este domingo que los países de América deben “hacer a un lado la disyuntiva de alinearnos con Estados Unidos o de oponernos de forma defensiva”, y propuso como alternativa “explorar la opción de que una nueva relación es posible”.
“Hay que hacer a un lado la disyuntiva de alinearnos con Estados Unidos o de oponernos de forma defensiva. Es tiempo de explorar otra opción, la del diálogo con los gobernantes de Estados Unidos de que una nueva relación con los países de América es posible”, dijo el mandatario mexicano en conferencia desde el Palacio de la Revolución junto al presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
López Obrador agregó: “Además no veo otra alternativa ante el crecimiento exponencial de la economía de otras regiones del mundo y la decadencia productiva de toda América”.
Señaló que en varias ocasiones ha expresado al presidente Joe Biden que “si la tendencia económica y comercial de las últimas tres décadas se mantiene, y no hay nada que legítimamente pueda impedirlo, para el 2051 China tendría el dominio de 64.8% en el mercado mundial, y Estados Unidos sólo el 4% y hasta el 10%”.
Y reiteró: “La integración con respecto a las soberanías y forma de gobierno, y la buena aplicación de un tratado comercial nos conviene a todos. Sería la salida más eficaz y responsable frente a la fuerte competencia que existe, que se acrecentará con el tiempo, y que si no hacemos nada para unirnos, llevará al declive de todas las Américas”.
El presidente López Obrador se comprometió además a insistir ante Biden para “que no se excluya a ningún país de América en la Cumbre del mes próximo a celebrarse en Los Ángeles, California, y en que las autoridades de cada país deciden libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie”.
Por su parte, el presidente Díaz-Canel agradeció el apoyo del gobierno de México, y anunció el acuerdo firmado entre ambas naciones para fortalecer las relaciones en materia sanitaria y, especialmente, en el enfrentamiento de la Covid-19.
La firma tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, tras la reunión que mantuvieron los presidentes de Cuba y México, Miguel Díaz-Canel y Andrés Manuel López Obrador, durante la visita de trabajo de este último a La Habana.
De un lado, los titulares de Salud Pública firmaron un acuerdo de cooperación y de otro los dos presidentes suscribieron una declaración.
El acuerdo en el área de salud expresa la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer los lazos históricos, así como promover la capacitación de recursos humanos, la investigación y la asistencia médica en diferentes áreas y establecer el marco jurídico para desarrollar la cooperación técnica, científica y académica.
Con información de EFE.
Fuente: LatinUS