Sin organización, mucho menos planeación, como borregos llamaron a las gentes en los municipios del Istmo de Tehuantepec para la entrega de miles de televisores, que al final, en algunos casos fueron robadas por mototaxistas en Juchitán y en otros, las vendieron hasta en mil pesos cada una en Zanatepec.
Un verdadero fracaso.
La dependencia federal responsable del programa por demás electorero, es Sedesol vía Prospera que no verificó correctamente la entrega de las pantallas y al por mayor, beneficiaron hasta triplemente a una sola persona, so pretexto de que habían sido sorteadas.
Largas, largas, largas filas se observaron en municipios como Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Zanatepec, donde la gente soportaba los inclementes rayos del sol, hambre y sed, la mayoría de ellas no cuentan con el codificador mucho menos con cable para poder recibir la señal.
Nada de eso se verificó, se entregaron las pantallas al por mayor, claro, la finalidad es que los beneficiaros de Prospera voten por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como si esta medida en realidad fuera garantía de voto.
Mal inicio para el PRI, si en verdad utiliza este tipo de programas para garantizar su votación.
Por ejemplo, en Zanatepec, llovieron las críticas de los habitantes de la cabecera municipal, donde muchos tienen cable, pero la mayoría no salieron beneficiados, pero sí los de las agencias municipales, cuyos colonos ni bien habían recibido la pantalla y las ofrecían en mil pesos, argumentando que ellos no tenían dinero para pagar cable ni comprar un codificador, lo que necesitaban es comida para sus hijos.
Y mil pesos, por lo menos, les garantizaba contar con alimentos para una semana. En otros casos que también tuvimos conocimiento, es que a una misma persona en Zanatepec, vía sorteo, le tocaron hasta tres pantallas, mientras que otros regresaban con las manos vacías a sus casas.
¡Qué calamidad electorera!
Los responsables de Prospera no verificaron, ni tampoco cuentan con un padrón de las personas que ya habían sido beneficiadas, sino que de manera irresponsable beneficiaron a las mismas personas, lo que originó la inconformidad y molestia de muchos.
Con decirles que hasta los difuntos salieron beneficiados con pantallas en Zanatepec.
¡Una burla!
Otras personas salían con doble televisor porque resulta que están inscritos tanto en Prospera, Liconsa y Diconsa, y esos datos tampoco fueron verificados ni depurados los nombres.
Jorge Zárate Medina, delegado de Prospera en Oaxaca, es quien debe verificar detalladamente qué sucedió con la entrega de estas pantallas, porque por andar en abierta campaña en el distrito de Ejutla de Crespo, no pone atención a lo que es su responsabilidad y por este tipo de errores puede hasta perder el cargo.
En Juchitán ocurrió algo similar, aunque con una nueva modalidad delincuencial, porque algunas beneficiarias que solicitaban el servicio de mototaxis para acudir a sus domicilios particulares, el chofer de la unidad de motor las trasladaba, esperaba que bajara la persona y arrancaba a toda velocidad llevándose la pantalla.
¡De película!
No se programó tampoco ningún operativo de seguridad, a pesar de saber que en Juchitán de Zaragoza reina la inseguridad, es un municipio sin ley, abandonaron a la gente a su suerte y esos fueron los resultados, decenas de pantallas robadas y por supuesto la gente molesta.
¿Ustedes creen que esa gente afectada votará por el PRI?
Claro que no.
Al candidato o candidata que salga del tricolor a la gubernatura de Oaxaca no le ayuda este tipo de programas, máxime si no hay una buena planeación, los encargados de entregarlas rayaron en la irresponsabilidad y amerita una revisión exhaustiva por parte del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sesdesol), José Antonio Meade Curibeña.
Siguen sin solventar 113.4 mdp gobierno de Gabino Cué
Le aprobaron el presupuesto para este año hasta por 60 mil 495 millones 49 mil 279 pesos al gobierno de Gabino Cué Monteagudo, sin embargo, no ha logrado solventar recursos hasta por 113.4 millones de pesos de cinco dependencias estatales, que de forma irresponsable se gastaron la lana y es la hora que no devuelven los dineros, según reporte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
El año pasado, la Auditoría Superior del Estado hizo revisiones financieras a 64 dependencias y órganos autónomos de Oaxaca, en cinco de ellas encontró irregularidades como la no comprobación de dichos recursos antes citados.
Estas son: los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA), Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Los titulares de dichas dependencias son: de CAO, Guillermo Martínez Gómez; de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo; y durante el 2014, fungieron como titulares de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra López; del IEEPCO, Alberto Alonso García Criollo y de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos.
A pesar de que las dependencias y órganos autónomos cuentan con plazos que les otorga la misma ley para solventar las inconsistencias, no lo han hecho, y según la ley, se les podrá iniciar procedimientos administrativos o jurídicos.
El 30 de septiembre del 2014, se cumplió con el primer plazo, pero existe la opción de solicitar una prórroga, por lo tanto, antes del cierre del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal de la LXII Legislatura era el segundo plazo para que se comprobara el ejercicio de esos recursos.
Por ejemplo, los Servicios de Salud de Oaxaca deberán solventar la aplicación de 89.4 millones de pesos; Caminos y Aeropistas de Oaxaca, 10.6 millones de pesos; Sinfra, 4.3 millones de pesos; IEEPCO, 4.6 millones de pesos y DDHPO, 4.5 millones de pesos.
Se desconoce si la Comisión Permanente de Vigilancia que encabeza, Adolfo Toledo Infanzón y la ASE les otorgaron una nueva prórroga, que de acuerdo a la ley, ya estarían fuera de los tiempos legales y ameritarían las sanciones administrativas o jurídicas.
Vemos, por ejemplo, que tanto Netzahualcóyotl Salvatierra López como Germán Tenorio Vasconcelos, los más cuestionados, siguen como si nada, en completa impunidad, hasta parece que se burlan de Oaxaca, cuando por justicia, deberían estar en la cárcel por el saqueo que hicieron, el primero en Sinfra y el segundo en los SSO.
Y a pesar de que ha iniciado la cuenta regresiva del gobierno de Gabino Cué, sabedor el mandatario oaxaqueño del fracaso de su gobierno en todos los rubros, poco le interesa ya sí solventan o no los dineros sus funcionarios y ex funcionarios, lo único que le importa, en este momento, es salvar el pellejo.
Veremos si la ASE a cargo de Carlos Altamirano cumple con lo estipulado en la ley y les inicia los procesos administrativos o jurídicos, según lo amerite casa caso.
Por lo pronto son 113.4 millones de pesos que se esfumaron, a nadie les rinden cuentas y hasta presupuesto 2016 les autorizaron.
Ese es el gobierno de la paz y el progreso que este año fenece.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com