*No existieron las condiciones para la apertura de los camposantos en este del Día de las Madres
Los panteones que tiene a su cargo el municipio de Oaxaca de Juárez, permanecen cerrados en el marco de la celebración del Día de las Madres, ante la falta de condiciones y por diversos conflictos que persisten en los camposantos, informó Ferninando Rosado Duarte, titular de Servicios Municipales.
Explicó que la pandemia no es el motivo por el que aún continúa el cierre de los panteones, toda vez que el color Verde en el semáforo epidemiólogo permite regular las actividades, sino que esto obedece a daños estructurales, falta de servicios y conflictos vecinales.
Precisó en el caso del panteón General, el más antiguo de la capital presenta daños estructurales por los últimos sismos y el área de nichos están en riesgo de colapsar, según un dictamen de Protección Civil.
Por otra parte, los camposantos de los barrios Ex Marquesado y Xochimilco no tienen servicio, ante la falta de agua en las piletas para la limpieza de lápidas y otros sepulcros, sin embargo, se abren eventualmente por citas y para el servicios de inhumaciones.
El otro que administra el Ayuntamiento capitalino y que permanece cerrado es el panteón Jardín, que se encuentra en el municipio de Huayapam, ante un adeudo de más de 900 mil pesos, por concepto adeudos de predial, que dejaron gobiernos salientes.
Estas problemáticas concluyeron que no existen las condiciones para la reapertura de los panteones municipales y así lo señalan en pancartas que colocaron en las entradas principales, donde algunas personas habían llegado con la esperanza de colocar una ofrenda en las tumbas con motivo del Día de las Madres.