Integrantes del Colectivo Oaxaqueño Buscando a los Nuestros, marcharon de El Llano al zócalo para exigir que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), investigue a las personas desaparecidas en la entidad para dar con su paradero.
Encabezadas por madres de familia, señalaron que en este 10 de mayo en que se festeja a las mamás, no tienen nada que celebrar, pues tienen un dolor muy grande en su corazón.
Están buscando y luchando, entre sufrimiento y llanto, y piden empatía de la sociedad, aunque muchas veces las catalogan como locas y revoltosas, pero cuando pierden a un hijo, el dolor es inmenso y esto las lleva a realizar todo tipo de acciones para localizarlos.
Ya estuvieron en palacio nacional con la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), para exigir que las autoridades atiendan sus casos, que se verifique lo que pasa y que las carpetas no se archiven.
Son más de 100 mil desaparecidos en el país y más de mil en Oaxaca, y en la mayoría de los casos, las carpetas de investigación están archivadas.
Por ello, indicaron que se van a movilizar de manera permanente, hasta que logren dar con el paradero de sus hijos, pues no se van a quedar conformes con las pocas respuestas de las autoridades.