Jazmín GÓMEZ
Cuentan con estudios de posgrados el 50% de maestras y maestros de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, misma que se encuentra en el proceso de obtención de la Tercera Acreditación por parte de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A.C. (ANPADEH), informó el director Ignacio Santiago León.
Afirmó que sería la primera facultad de la UABJO que en tres ocasiones, de forma consecutiva, obtendría esta acreditación pese a contar con presupuestos limitados que no rebasan los 600 mil pesos semestrales.
Destacó que la calidad educativa que ofrece la Facultad 5 de Mayo, radica en que cuenta con una platilla de docentes con gran compromiso por cumplir con las clases que se establecen en los planes de trabajo, pese a las diferencias, demandas o exigencias que pudieran tener.
Indicó que otro aspecto importante es que al menos el 80% de los espacios en empresas constructoras, de infraestructura y demás en el estado, relacionados con la carrera, son ocupados por estudiantes de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo.
En este mismo contexto expresó que hace falta mayor interés por parte de autoridades estatales y federales por otorgar mayor presupuesto a una de las universidades que menos recibe en todo el país, como lo es la UABJO, para que se puedan ofertar una mejor matrícula para jóvenes de escasos recursos que deseen continuar con su preparación profesional.
Solo en la Facultad que él representa, agregó, de 500 aspirantes rechazan a 420, lo que significa que únicamente el 16% de quienes presentan su examen de admisión ingresan a la facultad.
Sobre el proceso de acreditación explicó que del 23 al 26 de mayo estarán en la facultad las personas encargadas de la evaluación, lo que trae como beneficios: que la facultad tenga reconocimiento social como una institución de calidad, se pueda mejorar el programa académico, se cumpla con los objetivos estratégicos institucionales.
Y se tenga como eje la mejora continua, se actualice con el enfoque al aprendizaje significativo de las y los estudiantes, se tenga capacidad de respuesta a las demandas de la sociedad y se tenga la certeza que empleadores reciben a profesionistas competentes, por mencionar algunos.