La rehabilitación del Circuito Interior de Oaxaca, que cruza cinco municipios por las riberas del Río Atoyac, será una obra de infraestructura vial trascendental en el mediano y largo plazo para la capital oaxaqueña y los municipios conurbados. Dicha carretera tiene una longitud de poco más de 19 kilómetros, y constituye una inversión superior a los 515 millones de pesos. Actualmente cuenta con un 38 por ciento de avance en su ejecución y será concluida y entregada para beneficio de los oaxaqueños, a más tardar en el mes de agosto próximo.
Esta rehabilitación, a la que se le dio banderazo de salida el pasado 3 de marzo, contempla la colocación de concreto hidráulico tipo MR45 —el cual es considerado un tipo de concreto resistente a la flexión o módulo de ruptura, ideal para estructuras de concreto soportadas sobre terreno como pavimentos, carreteras, pisos de maniobra o plataformas aeroportuarias, entre otras— sobre la superficie de rodamiento de estos mas de 19 kilómetros, con el objetivo de agilizar el tránsito vehicular, eficientar los costos regulares de mantenimiento, y dar una mejor conectividad a la zona metropolitana de Oaxaca.
Actualmente, en los diversos tramos que comprende dicha obra, se trabaja concretamente en la colocación de pavimentos y obras complementarias, las cuales se desarrollan con normalidad dentro del calendario previamente establecido y redoblando esfuerzos para evitar en la medida de lo posible las afectaciones a la vialidad y la vida cotidiana de los habitantes de la capital y municipios conurbados.
Cabe mencionar que ademas de los municipios por los que atraviesa esta importante arteria vial, dicha obra cruza el polígono de la Central de Abastos, en la cual se dará mejor acceso al trafico pesado a este pulmón comercial de la entidad.