Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), protestaron en los accesos de Ciudad Administrativa, para exigir una mesa de diálogo tras el asesinato de su compañero Lucio Pérez Martínez la tarde del jueves en Santiago Juxtlahuaca.
Encabezados por su dirigente Rogelio Pensamientos Mesinas, acusaron del asesinato a Macario García Jiménez y Horacio Santiago García, dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), además suspendieron las mesas para lograr el retorno de 143 familias a Tierra Blanca Copala.
Al no lograr acuerdos con el gobierno, bloquearon la carretera frente a Ciudad Administrativa, y señalaron que la suspensión del diálogo para concretar el retorno de los desplazados seguirá hasta que los autores materiales e intelectuales de este crimen sean castigados.
La mesa para el retorno se suspendió 4 días antes de que se llevara a cabo el proceso de retorno, y cuando ya se tenía la intervención de autoridades federales, estatales y municipales.
Este acuerdo se había logrado y quedó firmado por escrito el jueves, en una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno que se llevó a cabo en la ciudad de Tlaxiaco.
Según la minuta de acuerdos, la visita sería este viernes a las 10 de la mañana, y en ella se establecía que las habitantes de Tierra Blanca Copala estaban en disposición de la que los integrantes de la comisión visitaran la comunidad.