La Fiscalía General de la República (FGR) entregó al gobierno de Estados Unidos, a un cabo de la Guardia Nacional de Arizona que aceptó transportar cocaína para una organización criminal, desde México a suelo norteamericano.
De acuerdo con los señalamientos de los estadunidenses, el cabo Adalberto Valenzuela, llevó la droga de Nogales, Sonora, a la ciudad de Tucson, Arizona.
Se presume que recibió un pago de 7 mil dólares por dos viajes que realizó para entregar 40 kilos de cocaína. Para ello, empleaba su vehículo, uniforme e identificación oficial.
En 2011, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que el Guardia Nacional operó en la red delictiva desde enero de 2002 hasta marzo de 2004.
Los cargos surgieron de la Operación “Lively Green”, a raíz de una investigación encubierta del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) que comenzó en diciembre de 2001.
Según la acusación, Valenzuela era cabo de la Guardia Nacional de Arizona en el momento en que participó en los hechos.
Valenzuela supuestamente conspiró para enriquecerse obteniendo sobornos en efectivo de personas que creía que eran narcotraficantes, pero que en realidad eran agentes del FBI.
La acusación formal alega que, a cambio de los sobornos, Valenzuela usó su posición oficial como cabo en la Guardia Nacional para ayudar, proteger y participar en las actividades de una organización de tráfico de drogas que transportaba y distribuía cocaína dentro de Arizona y desde Arizona a otros lugares de la Unión Americana.
Para proteger los cargamentos de cocaína, Adalberto Valenzuela presuntamente vestía uniformes oficiales y portaba formas de identificación oficiales, usaba vehículos oficiales y usaba su autoridad cuando era necesario para evitar paradas, registros e incautaciones de estupefacientes por parte de la policía.
En 2006, se emitió una orden de arresto contra Valenzuela, pero fue declarado prófugo de la justicia. Es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona, para ser procesado por su presunta responsabilidad en delitos similares al de asociación delictuosa y contra la salud.
El gobierno de México concedió la extradición, luego de que el 10 de diciembre de 2021, Adalberto Valenzuela fue localizado en la Ciudad de México y detenido con fines de extradición.
La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadunidenses designados para su traslado a ese país.
Fuente: Milenio