-Ofrece disculpas publicas a exregidoras pese a que no era su responsabilidad
-Exedil Yolanda Adelaida Santos Montaño pierde modo honesto de vivir
La presidenta Municipal de San Jacinto Amilpas Gabriela Díaz dio cumplimiento a la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ofrecer disculpas públicas a exregidoras del ayuntamiento.
Pese a que la actual edil no tiene ninguna responsabilidad en la violencia política que se ejerció en contra, ésta asumió con responsabilidad el encargo de la autoridad electoral.
Por lo que este día a las 11:00 a.m ofreció disculpas a las exregidoras Gisela Lilia Pérez García y Mónica Belén Morales Bernal, quienes sufrieron violencia política por razón de género por la entonces presidenta municipal Yolanda Adelaida Santos Montaño.
Lo anterior al incurrir en diversos actos contra ellas y les impidió ejercer el cargo de elección popular que en ese entonces les correspondía, pese haber sido electas por la comunidad.
La administración actual dio cumplimiento y respuesta inmediata, ya que la entonces presidenta municipal Yolanda Adelaida Santos Montaño evadió los procedimientos en el Tribunal Local, Sala regional y de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, al hacer caso omiso a lo señalado y con ello la revictimización de las concejales hacia quienes se les había violentado sus derechos.
“Ofrecemos disculpas con todo respeto a las ciudadanas Gisela Lilia Pérez García y Mónica Belén Morales Bernal disculpas, como un compromiso social e institucional que asumimos el día que tomamos protesta en el cargo”, dijo la edil Gabriela Díaz.
Hemos adquirido también las consecuencias por actos que jamás cometimos, pero que no podemos dejar de atender o cumplir, respetando con ello, no solo a las leyes sino a las instancias, tribunales y autoridades encargadas de hacerlas cumplir, expuso.
A Yolanda Adelaida Santos Montaño se le decretó la pérdida del modo honesto de vivir; así, se ordenó ser incluida en la lista de personas que incurrieron en violencia política para ser considerado en las próximas elecciones.