La subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración convocó a los desplazados de Tierra Blanca Copala para regresar a las mesas de diálogo para lograr el retorno de los desplazados de esa comunidad de la Mixteca oaxaqueña.
El titular del órgano Alejandro Encinas convocó nuevamente a los encuentros, luego de que estos se suspendieran ante el asesinato de Luciano Pérez Martínez uno de los líderes del MULT en el municipio de Juxtlahuaca.
“Desde esta subsecretaría se hace un llamado respetuoso a las organizaciones a continuar con los acuerdos y objetivos trazados en las mesas de trabajo y avanzar en las tareas para el retorno de los habitantes de Tierra Blanca Copala a su comunidad de origen”, expuso Alejandro Encinas
En las minutas que se habían firmado se estableció que sería este 16 de mayo cuando unas 140 familias regresarían a Tierra Blanca Copala, en un ambiente de paz.
Tras registrarse el asesinato y ante la falta de “garantías”, las familias desplazadas amagaron con reinstalar un plantón frente a Bellas Artes en la Ciudad de México y realizar protestas en la Ciudad de Oaxaca.