El gigante tecnológico más grande de China, Huawei, prevé incrementar su red de fibra óptica en México en 2022, particularmente en Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, consciente de que la banda ancha es la herramienta más importante para activar el desarrollo de la economía, declaró Martín Portillo, director de operaciones y estrategia de Huawei en Latinoamérica, en entrevista con El Financiero.
“La compañía trabaja a nivel nacional, ya que Huawei es una compañía que cubre el espectro de extremo a extremo, por lo que tenemos presencia de diferentes tecnologías en diferentes estados del país, pero incrementaremos la red de fibra óptica en las tres ciudades más importantes del país y empezará a tener cobertura en estados del Bajío como Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato”, explicó en entrevista en el marco del Mexico Optical Broadband Summit.
Explicó que Huawei tiene grandes expectativas de crecimiento en México debido a que existe una gran necesidad de conectividad en el país.
“Por eso estamos trabajando con muchas compañías y empresas que quieren mejorar sus comunicaciones”, puntualizó.
Agregó que el mercado mexicano es uno de los que tiene mayor potencial de negocios en toda América Latina, por lo que están invirtiendo en el servicio de telecomunicaciones inalámbricas y alámbricas, es decir, conectividad móvil y fija.
La red de fibra óptica mejora la experiencia de conectividad de los usuarios y es por ello que los operadores de telecomunicaciones invierten en este tipo de tecnología, ya que además con ello contribuyen a reducir la brecha digital de la población.
“La idea es que tengan acceso a la banda ancha los pequeños y grandes corporativos. Nosotros somos una compañía de tecnología y la manera de disminuir la brecha digital es impulsar la tecnología. El objetivo es contar ya con la existencia de las redes y el uso de banda ancha, es decir una alta velocidad para el eficiente uso de las tecnologías”, comentó.
Agregó que el objetivo de Huawei de llevar internet a la casa de todos los mexicanos será posible gracias al esfuerzo entre el Gobierno y la compañía.
“El trabajo del día a día le da a Huawei la ventaja de recoger experiencias que se transmiten tanto a los reguladores como a los legisladores, esto con el espíritu de que ellos nos tomen en consideración para sus propios procesos de actualización legislativa”, añadió.
Respecto al desabasto de microchips, el directivo detalló que es un tema que está afectando a todas las compañías de tecnología del mundo; no obstante, en el caso de Huawei, la firma trabaja en otros segmentos para disminuir las pérdidas.
“Este desabasto de microchips ha afectado algunos segmentos de la compañía; sin embargo, hemos trabajado en otros segmentos que no necesariamente requieren de microchips, lo que nos ha permitido mantenernos muy fuertes en el mercado internacional”, aseveró. Christopher Calderón.
Fuente: El Financiero