Qué juego tan perverso de la política.
Ya habíamos comentado en una entrega pasada de esta columna, que el verdadero candidato del gobernador Gabino Cué Monteagudo era el administrador empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, hoy se confirma la alianza Gabino-Diódoro-Peña con una pieza clave para la sucesión gubernamental en Oaxaca, que le garantice a la actual administración que le cumplan los compromisos.
Apuntalan a Candiani por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), nada menos que el ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, Jorge Castillo Díaz y Gabino Cué Monteagudo, con una carta que no tenga nada que ver con los ex gobernadores Ulises Ruiz Ortiz y José Murat Casab, es decir, no Eviel, no Alejandro, y pactado, según se filtró a este espacio, al más alto nivel, nada menos que con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Así, el mandatario oaxaqueño, emanado de una coalición de izquierda en 2010, estaría entregando la plaza al PRI, pero con un candidato propio.
Pero el ganón, en caso de darse este escenario sucesorio planeado en las cúpulas de poder, sería el ex gobernador Diódoro Carrasco, porque en el PAN-PRD lleva como caballo de troya al diputado federal con licencia, José Antonio Estefan Garfias, a quien prácticamente estarían utilizando para dividir a las izquierdas, sabedor de que el senador Benjamín Robles Montoya se iría por la vía independiente, lo que facilitaría el regreso del PRI.
¡Qué cosas!
De ahí que Gerardo Gutiérrez Candiani haya aparecido como por arte de magia en las últimas semanas con su proyecto “Agenda por Oaxaca”, con fuerte impulso gubernamental, aunque claro tras bambalinas, con el respaldo también de la clase empresarial del estado de Puebla y del gobernador Rafael Moreno Valle.
Así, en un encuentro con la clase empresarial, campesina y social en Tehuantepec, Gutiérrez Candiani sostuvo que la Agenda por Oaxaca se debe traducir en beneficios a la población oaxaqueña, basado en dos pilares fundamentales:
Fortalecimiento institucional y crecimiento económico, debemos construir una visión para ser incluida en el Oaxaca que queremos y hacia dónde vamos, mi compromiso es recoger demandas y hacer propuestas sólidas.
Gutiérrez Candiani se dijo convencido de que con el impulso de la fuerza de la responsabilidad de cada uno de los oaxaqueños, la fuerza de la sociedad, sin esperar que “caciques o iluminados” resuelvan nuestras vidas, se puede construir un estado con una visión compartida “somos nosotros los que podemos transformar Oaxaca, no esperando dádivas, sino con un estado subsidiario y solidario, Oaxaca tiene futuro pero debemos construirlo entre todos”.
¡Qué tal!
Me dicen que si el proyecto Candiani no llegara a “cuajar” en el PRI, sería hasta entonces en que el ex gobernador Diódoro Carrasco apoyaría con todo la candidatura de Pepe Toño Estefan y agregaríamos que al tehuano se le sumaría la gente del senador con licencia, Eviel Pérez Magaña, muchos de su equipo simpatizan con esa propuesta en el PAN-PRD.
Pero quedan las grandes interrogantes.
En caso de que el proyecto Candiani efectivamente logre colarse por el PRI, ¿qué harán los demás aspirantes priistas?…Samy Gurrión, Eviel Pérez Magaña, Mariana Benítez y Alejandro Murat ¿se quedarán cruzados de brazos?…¿apoyarían a Candiani si Enrique Peña Nieto se los ordena?
Qué panorama tan complicado para Oaxaca.
“Yo no fui, solo les presté el padrón de Prospera”: Jorge Zárate
El delegado federal de Prospera en Oaxaca, Jorge Zárate Medina salió al paso para aclarar el polémico tema de las pantallas digitales entregadas en municipios del Istmo de Tehuantepec el pasado 30 de diciembre, donde salieron beneficiados hasta los difuntos, de que no le tocó a su gente la organización de los eventos.
“Yo no fui, solo les presté el padrón de Prospera que me pidieron, no estuve a cargo de la organización ni de la entrega de las pantallas, fueron directamente la SCT y Sedesol”, explicó el funcionario federal.
Expuso que el Programa de Televisión Digital Terrestre (TDT), si bien es implementado por el gobierno federal, donde participan distintas dependencias de gobierno, los encargados directos fueron la Sedesol y la SCT.
Confirmó que la Delegación de Prospera solo fue la encargada de aportar físicamente el padrón de los beneficiarios de esa instancia federal, el cual se unificaría con los padrones que tienen Sedesol, Diconsa y Liconsa. “Ellos son los que entregan y ellos son responsables si estos aparatos sirven o no”, remató Zárate Medina.
Dijo desconocer el proceso de selección aleatoria utilizada por los responsables del programa para poder definir el padrón de entrega, sin embargo, aseguró que estará al pendiente, ahora sí, con los demás delegados federales para verificar que el programa se entregue de forma correcta tal y como se los instruyó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Antes en rueda de prensa, Zárate Medina se comprometió a realizar un análisis serio para la depuración del padrón del programa de asistencia social Prospera, destinado para personas de escasos recursos.
Incluso, ventiló, aunque sin dar nombres, que detectaron a familiares de diputados como beneficiarios de este apoyo gubernamental.
Sin dar los nombres de las personas que indebidamente cobran los apoyos, el delegado federal expuso que la irregularidad viene desde la administración presidencial anterior, cuando el programa se llamaba Oportunidades, porque los responsables del programa nunca checaron que los beneficiarios efectivamente eran de escasos recursos y que requerían del apoyo.
Para el próximo proceso electoral, a celebrarse el 5 de junio, la dependencia blindará el apoyo gubernamental que entregan a los 480 mil millones de beneficiarios en el estado. Para evitar que se haga mal uso del programa asistencialista, la entrega de recursos será suspendida 45 días antes del proceso electoral, reportó el funcionario federal.
Puntualizó que durante la jornada electoral los trabajos de entrega de apoyos serán suspendidos, salvo la atención a los beneficiarios para aclaración o quejas, hasta días después de las elecciones. Precisó que Prospera tiene presencia en 70% de los municipios, para los que destina un gasto anual de 4 mil 500 millones de pesos.
Sobre los señalamientos en redes sociales respecto a que obligó a beneficiarias de dicho programa asistencialista a acudir a un evento político del precandidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa en Ejutla de Crespo, no aclaró absolutamente nada.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com