Una de las líneas de investigación en el feminicidio de la abogada, activista y feminista, Cecilia Monzón, apunta a que fue ordenado por una persona de su entorno más cercano, aseguró Fabiola Alanís, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en entrevista con Pamela Cerdeira y Poncho Vera en De Pisa y Corre.
Y es que Alanís Sámano subrayó que la mayoría de los feminicidios registrados en el país son cometidos por personas que conforman el entorno más cercano a la víctima.
“Es la pareja, la expareja”
Además, señaló que la Comisión Nacional que preside lleva puntual seguimiento en los casos de feminicidios infantiles para que haya al menos un detenido.
“Llevamos marcaje personal a los feminicidios infantiles, primero la prevención, cuidando que no sucedan, cuidando que no ocurran estos feminicidios de menores de 17 años, pero cuando ya ocurrió el hecho nos dolió profundamente que asesinaran a una niña, una adolescente, tenemos la certeza de que hay un detenido”.
Reconoció que a pesar de que día tras día ejercen presión en las fiscalías y poder judicial para que emitan sentencias en los casos de feminicidios, la impunidad “tiene niveles muy elevados”.
“Es importante que las mujeres en este país sepan que estamos al pendiente, que hay entidades en donde se ha avanzado muchísimo particularmente en los delitos que afectan a las mujeres”.
Apuntó que la violencia contra las mujeres es “milenaria” pero actualmente las agresiones se pueden medir.
“Los tipos y modalidades de violencia, se puede denunciar sobre todo en las redes sociales, estamos en una sociedad que cambia aceleradamente y estamos entendiendo todas y todos que no es normal ejercer violencia contra las mujeres”.
Reveló que en seis estados de la república se concentra el mayor número de muertes violentas de mujeres: Jalisco, Baja California, Estados Unidos, Guanajuato, entre otros.
“Guanajuato está a punto de entrar en Alerta de violencia de género”, reveló.
Fuente: Excélsior