El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México manifestó su preocupación por la decisión de ceder a la Coordinación Nacional del mecanismo la discrecionalidad de definir el catálogo de medidas para la protección de las personas beneficiarias.
El Consejo Consultivo de dicho mecanismo compartió un pronunciamiento señalando a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de debilitar su funcionamiento debido a la aprobación de un anexo técnico y la firma de un contrato con la empresa RCU.
De acuerdo con el comunicado, durante la Centésima Séptima Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno (JG), la Comisión Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección dio a conocer un nuevo contrato con la empresa RCU. El cual incluye un anexo técnico que no se aprobó por la Junta de Gobierno.
El Consejo informó que lo anterior es una violación a la Ley que da procedencia al mecanismo, por lo que hizo un llamado a la Segob para respetar su autonomía.
El comunicado señala que “el anexo técnico es un instrumento que recopila un catálogo de medidas preventivas, medidas de protección y medidas urgentes de protección que permiten establecer acciones institucionales que garantizan la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de personas que se encuentran en situación de riesgo”.
Sobre la aprobación del contrato que no tuvo la aprobación de la Junta de Gobierno, señaló que esta tiene la facultad para “determinar, decretar, evaluar, suspender y en su caso, modificar las Medidas Preventivas y las Medidas de Protección, a partir de la información elaborada por las unidades de la Coordinación”.
El Consejo Consultivo de Mecanismo de Protección recuerda que en 2019 se trabajó con una propuesta junto con periodistas, sociedad civil y personas beneficiarias para expandir el carácter de las medidas individuales, de carácter colectivo y comunitarias. Sin embargo, el 29 de abril la Comisión Ejecutiva Nacional comunicó a la Junta de Gobierno sobre el nuevo contrato con RCU y el Anexo Técnico que impide brindar mejores medidas.
Por lo anterior, el mecanismo hace “un llamado a la Coordinación Ejecutiva Nacional y a la Secretaría de Gobernación a respetar y fortalecer la gobernanza y autonomía de esta instancia máxima para la toma de decisiones del funcionamiento del mecanismo”.
📣COMUNICADO | En un momento de emergencia nacional @SEGOB_mx @eipdh debilita Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas en México 🇲🇽 @A_Encinas_R pic.twitter.com/z9WJUtT22T
— ConsejoMecanismo (@CMecanismo) May 24, 2022
Fuente: Latinus.us