Jazmín GÓMEZ
Los conflictos que constantemente enfrenta la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en materia de presupuesto, es cuestión de problemáticas por el importante número de sindicatos en donde algunos recurren al paro de labores antes de llegar al diálogo, la utilización que hacen algunas otras organizaciones sociales de la universidad, coincidieron los ex rectores Francisco Martínez Neri y Rafael Torres Valdés.
El también diputado federal, Francisco Martínez Neri, afirmó que sería importante que se unir las fuerzas de las autoridades educativas, del gobierno estatal y federal, así como legisladores, primero que nada para tener más presupuesto para una universidad que sigue siendo vista como primera opción ante jóvenes que aspiran a estudiar una licenciatura.
Señaló que los problemas financieros, administrativos y organizativos son de muchos años atrás, pero es el momento de hacer un replanteamiento para seguir siendo referente a nivel nacional comparada con universidades de éxito en otros estados de la república.
Destacó que el poco financiamiento que llega a la UABJO por parte de la federación, tiene que ver en gran parte por el mismo desorden, por el exceso de sindicatos y problemas de diferente naturaleza que no permiten los cambios.
“Respecto a los sindicatos hace falta establecer con mucha claridad las consideraciones que habría de mantener con ellos, los sindicatos desde luego son necesarios porque representan también la posibilidad de defensa de los intereses de los trabajadores pero viven en una institución que tiene un objetivo principal que es la educación”, insistió.
Por otra parte, el ex rector Rafael Torres Valdés consideró que tener el presupuesto más bajo del país tiene que llevar a reflexionar a hacer una suma de esfuerzos que permitan pelear un subsidio más equitativo para la universidad.
Mencionó que durante su gestión como rector logró, mediante la suma con legisladores, con el entonces gobernador del Estado Ulises Ruiz Ortiz, aunque después fue señalado de priista, que se duplicara el presupuesto de 400 a 800 millones de pesos, desde esa fecha hasta ahora sólo ha subido poco más de cien millones de pesos.
“El llamado es a caminar con el Gobernador, a caminar ex rectores, legisladores, todos juntos porque sólo así se lograrán mayores recursos, conflictos sociales y políticos siempre los va a tener porque la universidad representa también lo que vivimos como sociedad”, puntualizó.