-Desechan TEEO queja de MC y descarta violencia política por razón de género
El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), determinó que el IEEPCO no está obligado a reprogramar el primer debate entre candidatos y candidatas, tal como lo exigió la aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), Dulce Alejandra García Morlan.
Además le recordó a la abanderada del partido naranja, que en el último minuto fue ella quien declinó a no participar ante la ausencia de sus demás compañeros y compañeras, los cuales se sumaron al duelo por la muerte del padre de Salomón Jara candidato de Morena.
Por lo que el TEEO confirmó el acuerdo IEEPCO-CG-66/2022, mediante el cual el órgano dio respuesta a la solicitud presentada por MC, de reprogramar el primer debate a la Gubernatura 2022 y la reprogramación de ocho debates más.
Mediante el Recurso de Apelación identificado con la clave RA/172/2022, advirtió que el hecho de que el debate previsto para el 24 de abril de 2022 no se haya celebrado, no es imputable a la autoridad responsable.
Toda vez que minutos antes de que llegara la hora en la que se celebraría el primero de los debates en comento, la candidata por Movimiento Ciudadano, Dulce Alejandra García Morlán, tomó la decisión de no participar en dicho ejercicio, con lo que la Comisión Temporal de Comunicación del IEEPCO, se vio obligada a cancelarlo.
En consecuencia, el Pleno señaló que el IEEPCO no se encuentra obligado a reprogramar el evento cancelado, ni a programar los ocho debates regionales solicitados por la candidata de Movimiento Ciudadano.
El TEEO declaró inexistente la violencia política por razón de género que el partido recurrente aduce se ejerció en contra de su candidata, por la negativa de reprogramar el primer debate a la gubernatura del estado, y de programar los ocho debates regionales que solicitó.