El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobierno de Sinaloa firmaron en la mañanera el convenio marco para la federalización de los servicios de salud para la población sin seguridad social, el cual representa una inversión de mil 800 millones de pesos.
En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del IMSS, Zoé Robledo explicó que ya se hizo un diagnóstico de campo para determinar las necesidades y las inversiones necesarias en Sinaloa, para crecerlo en los rubros de infraestructura, equipamiento, personal, medicamentos y material de curación.
“Se realizó este levantamiento de este diagnóstico, esta radiografía del estado actual de los servicios estatales de salud del 14 de febrero al primero de marzo; participaron 73 personas que visitaron 304 unidades de primer nivel y 28 hospitales con las cédulas de diferentes rubros para poder identificar cuál era el estado de cosas”, dijo.
Acciones para la infraestructura de salud en Sinaloa
Zoé Robledo detalló que las necesidades en Sinaloa, son: déficit de profesionales de la salud; 638 médicos generales y 436 especialistas; dos mil 135 personal de enfermería y 47 paramédicos.
En cuanto a la infraestructura, se identificaron 94 acciones que van desde mantenimientos de baños, bardas perimetrales, acciones de dignificación de los espacios y temas de adaptación de diferentes áreas importantes para la atención médica, principalmente 14 unidades de cuidados especiales neonatales.
También se encontró que de 137 centros de salud rurales, cuatro que estaban cerrados; de 78 centros urbanos, algunos de ellos con instalaciones rentadas. Y respecto a la infraestructura hospitalaria, de 61 quirófanos se encontraron nueve que no están en funcionamiento.
Se invertirán mil 800 millones de pesos
El 80 por ciento de los hospitales requieren impermeabilización, cambio de plafones, afectaciones por filtración y humedad, además de una situación en los cuartos de máquina, que son utilizados actualmente como bodegas.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que esta firma es muy importante para los sinaloenses, pues de esta formas se garantizará el derecho a la salud.
Agregó que se trata de un sistema de salud universal, con atención médica y medicamentos gratuitos, lo cual significa la inversión de mil 800 millones de pesos.
Fuente: El Heraldo de México