Jazmín GÓMEZ
Preocupadas, enojadas y hasta sorprendidas dijeron estar un grupo de mujeres feministas por la entrega en comodato del refugio de mujeres a una asociación civil relacionada con un político como Hugo Jarquín López que no tiene trabajo comprobado en favor de las mujeres pero que sí tiene antecedentes de trabajar con grupos violentos de choque.
Pilar Muriedas Juárez mencionó como grave que en un país “que se inunda de expresiones de abierta corrupción” autoridades municipales como las de Oaxaca de Juárez evadan su responsabilidad con las mujeres para hacer componendas políticas, que es lo que demuestra la entrega del refugio de manera irresponsable, cuando ahí llegan mujeres violentadas y que corren peligro sus vidas.
“El traslado de eso a un acto de cuota entre partidos nos parece de lo más aberrante que hay, además que el municipio tiene la obligación de atender a las mujeres que son violentadas, no andarlo pasando a su amigo, cuate, o cualquier político que gestionó recursos para las mujeres, no para él”, denunció.
Mencionó que sin necesidad de llegar a las descalificaciones, el que se haya entregado un refugio para mujeres violentadas a un político, habla de niveles impensables de corrupción en el municipio de Oaxaca de Juárez.
Anabel López Sánchez mencionó que hay evasión de responsabilidad en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, de cumplir con lo que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, de propiciar las condiciones para prevenir cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.
“Tenemos claro que se trata de un acto de irresponsabilidad, peor aún darle en comodato a una asociación civil presidida por un hombre que claramente tiene vínculos políticos con grupos de choque me parece en realidad lamentable”, añadió.
La también ex titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña indicó que el refugio era el único espacio con el que contaban las mujeres que atienden a quienes son víctimas de violencia y que requieren ser atendidas, y ahora sin ningún tipo de explicación se lo entregaron a una asociación civil que no conoce del tema, pero que además es encabezada o manejada por un hombre.
“Qué pena, esto es una muestra del nivel de importancia que representan las mujeres y sobre todo las mujeres que están en situación de violencia, invitaríamos al presidente municipal que antes de tomar ese tipo de decisiones revise las estadísticas, Oaxaca de Juárez es el municipio con mayores índices de violencia hacia las mujeres a nivel estado”, reveló.
Finalmente Ana María Hernández, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad sostuvo que lo hecho por el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas y el consejero político es “a todas luces” un acto “desaseado” y grave en donde se pretende torcer la ley argumentando que se tiene que ratificar por la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de las Mujeres.
“Es un asunto de utilización de la política a modo y grave que les valga gorro la trasparencia y nos parece terrible que a pregunta expresa de la regidora Bárbara García Chávez en una sesión de cabildo pasada se hayan negado a responder como están obligados”, agregó.
Finalmente hizo un llamado al municipio de Oaxaca de Juárez a rectificar, reconocer que cometieron un atropello grave en contra de las mujeres y revoquen a la brevedad la entrega en comodato el refugio de mujeres a la Asociación Civil Red Internacional de Grupos Organizados Mixtecas.
Tienen que demostrar que funciona de forma irregular para echar atrás la entrega: Fraguas
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, afirmó que quienes se oponen a la entrega del refugio a la Asociación Civil de la cual evitó dar su nombre, tienen que demostrar que está funcionando de forma irregular o indebida para echar para atrás la entrega.
“Lo que me preocupa es que se descalifique el trabajo de un organismo que no se conoce ni siquiera han ido, no lo conocen, eso es lo grave. Se hizo la entrega en comodato a una A.C. a sugerencia de la regidora Bárbara García porque lo que ella dijo es que es una sugerencia incluso de la Red Nacional de Albergues que prefieren que sean asociaciones civiles y no el gobierno quien los maneje”, expresó.
Dijo que no “ventilará” el nombre de la asociación porque son temas que tienen que reservarse por prudencia y si no estuviera funcionando se echaría para atrás la entrega, pero para ello se tiene que demostrar que no hay las personas capacitadas.
“El problema es que hay interés político, no les gustó según ellos o a algunos que haya liga con un funcionario o un político, yo no lo sé pero lo que quisieran es que hubiera ligas con otros políticos. Cuestionar una cosa ofreciendo el mismo vicio es grave. Les pido revisen, vayan, vean, si no funciona, las personas que están ahí no están capacitadas, si hubiera alguna situación que no garantice este servicio digno y responsable lo echamos para atrás”, puntualizó.