El mural titulado “Libertad de Expresión”, fue inaugurado en la fachada de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), como homenaje a los periodistas asesinados y ante los agravios que se tienen en contra del sector.
El mural fue realizado por los artistas Roberto Domínguez Cruz, Paul Ramírez López, coordinador por el representante del Movimiento Vecinal User Carrera.
Acompañados del titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Publica, José Manuel Vera Salinas, el coordinador explicó que trataron de exponer el día a día en la labor de los periodistas.
Buscaron elementos representativos como protestas, figuras emblemáticas como una mujer periodista que ha sufrido agravios, un árbol con moños negros ante las muertes registradas, otro con moños blancos pues el trabajo periodístico también ha abonado a la paz.
Además, una cámara fotográfica, unos pájaros que representan la libertad, “el mural público es un arte que pertenece a la comunidad y que deben hacerse visibles a la sociedad”.
El integrante de la dirección colectiva de la APO, Alejandro López Castellanos, indicó que la pintura fue inspirada y gestionada por el periodista Felipe Sánchez Jiménez, recientemente acaecido víctima de una enfermedad que lo aquejaba.
Presentó también un mural interno con la figura de Felipe Sánchez Jiménez, quien fue fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, y fue maestro de muchos otros periodistas.
En tanto, Vera Salinas comentó que a través de este mural se impulsa erradicar la violencia hacia el gremio periodístico, pero también hacia otros sectores como las mujeres, niños, representantes populares, y lastimosamente se está generalizando esta situación.
Llamó a unirse y trabajar juntos, “se tiene que cerrar el puño y trabajar todos en positivo, señalar quienes hacen las cosas mal o buena, y si nos unimos todos, la sociedad y gobiernos, con seguridad saldremos pronto adelante”.
Mientras, Felipe Sánchez, hijo de Felipe Sánchez Jiménez, agradeció el homenaje que se hizo a su padre al plasmar su rostro en un mural como homenaje a su labor.
Posteriormente se entregaron reconocimientos a los artistas Roberto Domínguez Cruz y Paul Ramírez López por la obra realizada, quienes agradecieron la confianza y el espacio para su diseño.