Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua que agrupa 16 comunidades Zapotecas del Valle Central, realizaron una marcha y protestaron en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Exigieron la entrega de la Concesión Comunitaria Indígena del Agua y el cumplimiento del Decreto presidencial emitido el pasado 24 de noviembre de 2021 que les beneficia.
Indicaron que a la fecha no existe voluntad política para respetar acuerdos y garantizar el acceso al agua para uso agrícola.
Esta concesión beneficiaría a 16 comunidades zapotecas de los Valles Centrales y les otorgara el derecho de contar con un Titulo de Concesión Comunitaria, pero la Conagua ha incumplido en
llevar a cabo la emisión de este documento, mismo que debía ser entregado a los interesados el primero de abril, como fecha límite.
Después de dos meses de atraso, y ante la falta de respuesta, los habitantes integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del agua (COPUDA) realizaron la protesta.
Exigieron una audiencia con el titular de la Conagua a nivel federal, Germán Arturo Martínez Santoyo, para llevar a cabo una mesa de trabajo de forma inmediata que permita concretar la emisión de la concesión comunitaria indígena, con pleno respeto a los principios de consulta y consentimiento previo, libre e informado.