Platicamos con un priista de cepa, cercano colaborador del extinto candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta y nos planteó una interesante reflexión sobre el caso Oaxaca, donde el ex gobernador, Diódoro Carrasco Altamirano pretende imponer como candidato del PRI a la gubernatura, nada menos que a Gerardo Gutiérrez Candiani.
De entrada, me dice, el Presidente (Enrique Peña Nieto) jamás le entregaría Oaxaca a Diódoro Carrasco Altamirano, simple y sencillamente porque ello le permitiría agarrar fuerza para concretar la candidatura en el 2018 a la Presidencia de la República del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en el fondo esas son sus verdaderas intenciones, se juegan el futuro del poblano.
Diódoro, comenta, trae metidas las manos no solo en Puebla, donde tomó protesta ayer como Secretario General de Gobierno con Rafael Moreno Valle, sino también en Oaxaca y Veracruz, nada menos que el cinturón del Pacífico-Golfo, una zona estratégica para el desarrollo del país por su conectividad global.
Además de que las tres entidades federativas representan la tercera parte de la votación total de las 11 gubernaturas en disputa y hacer concesiones en los estados mencionados es entregar la Presidencia de manera adelantada, por tanto, el Presidente (EPN) no apoyará nunca esa candidatura de Gerardo Gutiérrez Candiani.
Es decir, Enrique Peña Nieto no puede equivocarse con Oaxaca.
Candiani fue líder nacional del Consejo Coordinador Empresarial, y jamás se ocupó de traer a Oaxaca inversiones, vaya, ya ni un Centro de Convenciones que le permitiera a Oaxaca tener un mejor desarrollo económico, o una plaza comercial de nivel, vamos hasta una buena universidad pública para ayudar a los jóvenes de escasos recursos.
Nada, absolutamente nada trajo a la entidad oaxaqueña y ahora, de la noche a la mañana, pretende convertirse en candidato a gobernador.
¡Por favor!
El grupo diodorista-morenovallista están desesperados, porque Oaxaca se les va de las manos, aun cuando lograron cuajar la candidatura de José Antonio Estefan Garfias en el PAN-PRD, las mediciones que han hecho del aspirante, no levanta, no es competencia para el PRI, con el candidato que le apueste el tricolor, se enfila a recuperar la plaza.
Lo que afecta, por supuesto, la posible candidatura de Moreno Valle en el 2018. Caso contrario sería, sí en la alianza PAN-PRD, se hubiesen decidido por el aspirante que mayor arrastre trae en las izquierdas y ese, sin duda alguna, es Benjamín Robles Montoya, quien daría batalla al PRI, pero con Pepe Toño a la cabeza no tienen de qué preocuparse en el tricolor.
En cuanto a Morena con Salomón Jara Cruz como candidato, crecerá como partido, pero no le alcanza para ganar la gubernatura, en lo que sí va a ayudar mucho su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, será en fracturar al PRD, lo mismo que Robles Montoya con una candidatura independiente y la panista Eufrosina Cruz Mendoza que también se irá en una candidatura ciudadana y por supuesto con ello enterraría al PAN.
Sin estar confirmado a ciencia cierta, existe la posibilidad que tanto Benjamín Robles Montoya como Eufrosina Cruz Mendoza, puedan llegar acuerdos con el candidato del PRI, tras bambalinas, como se hacen los acuerdos de facto.
El Partido Unidad Popular (PUP), también acordó ir con la candidatura de Robles Montoya, es decir, el número de votos que tenga este instituto político también será en contra del PRD, así que el partido que más pierde es el amarillo, ese escenario electoral vislumbran.
Quizás por ello, este martes por la mañana, coincidimos en un restaurante de esta ciudad capital, con el dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano Toledo, quien sostenía un encuentro con el Comité Directivo del PUP, encabezados por Uriel Díaz Caballero y otros perredistas como el exdiputado local, Antonio López.
Carol intenta convencer a los del PUP para que se sumen al proyecto de Pepe Toño Estefan Garfias, y ahí se quedaron charlando, desconocemos sí lo hayan logrado.
El gran dilema, en este momento, es para el priismo de Oaxaca, sobre quién será su abanderado, claro que en la mesa de Enrique Peña Nieto ya está la propuesta, pero no es Candiani, me aseguran, y será la próxima semana cuando se dé a conocer el nombre de quien encabezará en el PRI la lucha electoral para recuperar Oaxaca.
Hagan sus apuestas.
Que Avilés Álvarez ya ofertó la estructura a otro aspirante priista
Lo que ya se venía ventilando en los últimos días. Era de esperarse.
El coordinador de facto de la precampaña de Alejandro Murat Hinojosa, el diputado Alejandro Avilés Álvarez habría ofertado ya la estructura político-electoral a la competencia de enfrente, nada menos que al equipo de Eviel Pérez Magaña, en su afán de quedar bien con todos y con nadie.
Cosas de las deslealtades.
En esta época electoral es muy común observar ese tipo de porquerías.
Pero claro, me dicen, que la gente cercana al cuenqueño no se tragó el cuento, le dieron la vuelta, claro sin confrontarse, porque además conocen el actuar de Avilés Álvarez, un personaje sin moral, que siempre ha traicionado a quiénes le tendieron la mano y las deslealtades en política se pagan carísimo.
Si Avilés ofertó ya la estructura político-electoral al equipo evielista, eso quiere decir que Alejandro Murat no tiene asegurada la candidatura al gobierno de Oaxaca, aún cuando su gente ha vendido la idea de que por afectos del propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, podría inclinar la balanza hacia su candidatura.
Muy a propósito de Gerardo Gutiérrez Candiani, chequen esto:
EXPLICACIÓN NECESARIA:
Hola compañeros y compañeras de los diversos medios de comunicación:
Considero un deber ético informarles lo siguiente para que el hecho no se preste a confusiones y/o malos entendidos.
Desde el martes 29 de diciembre de 2015 –a escasos tres días de haber asumido la responsabilidad que me propusieron con anterioridad–, dejé de colaborar con el equipo de trabajo del empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, que difunde su “Agenda por Oaxaca”.
Los encargados del área de prensa son ahora los señores RICARDO ROBLES SÁNCHEZ YALFONSO SÁNCHEZ, de la empresa BIZCOM, con sede en la Ciudad de México.
A ellos pueden recurrir para formularles sus propuestas de convenio o acuerdo de pago de publicidad –como me lo han solicitado a mí–, además de todo lo relacionado con el empresario Gutiérrez Candiani.
Los teléfonos y correos electrónicos de los señores Robles Sánchez y Sánchez en el Distrito Federal son:
55 3039 4515 y 55 5506 5553
Muchas gracias por su atención y apoyo y, como siempre, sigo a sus órdenes.
Saludos cordiales!!!
Atentamente
Su Amigo
Abundio Núñez
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com